el fiasco del "papel cero" y las deficiencias en las instalaciones son demandas sin resolver

Radiografía de la justicia en Ceuta

Los sindicatos reclaman buscar soluciones a los problemas que padece la administración de justicia en la ciudad: la digitalización, que está causando más perjuicios que beneficios, la falta de personal y las infraestructuras. 

juicio en la audiencia
photo_camera Juicio en la Audiencia/ ARCHIVO/C.A.

A escasas horas de que se celebren las VIII Jornadas Jurídicas y de que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ponga un pie en la ciudad para inaugurarlas, es el momento de hacer una radiografía sobre cómo está la justicia en la ciudad.

Los sindicatos simplifican los problemas actuales en tres: digitalización, que está causando más perjuicios que beneficios, falta de personal e infraestructuras, principalmente.

Digitalización

En febrero de este año CCOO realizaba un balance tras un año “obligado de digitalización de la Justicia” que ha dejado un “panorama desolador e ineficaz”. Más de un año después de que entrase en vigor el decreto que obligaba a la Administración de Justicia a realizar todos sus expedientes de forma electrónica, llamado “papel cero”, no solo no se ha agilizado la tramitación, sino que se ha ralentizado hasta llegar a retrasos muy superiores respecto al tiempo que se tardaba antes del cambio de normativa.

Esta obligación legal de apostar por la digitalización en los órganos judiciales está ocasionando más perjuicios que beneficios.

Miguel Ángel Medina, presidente de la Junta Personal de Justicia en CCOO, considera que debían haber realizado un estudio previo para analizar cómo iba a desarrollarse en Ceuta y saber los problemas que ello conllevaría, para evitar la situación actual.

Las quejas no son solo a nivel local, los problemas con la digitalización han trascendido a nivel nacional. Esta situación provocó que los representantes de la subdirección de nuevas tecnologías viajaran hasta Ceuta para conocer in situ la problemática.

La visita se produjo en abril de 2016, quedaron anotadas todas las reivindicaciones realizadas por parte de los trabajadores afectados pero a día de hoy no se han visto soluciones al respecto.

Medina alaba la voluntad de los propios trabajadores gracias a los cuales el trabajo está saliendo adelante, pero a corto plazo el problema no parece que tenga solución. Hace un par de días amanecíamos con el siguiente titular: "Siete bodas, a punto de arruinarse por una nueva caída informática en justicia". 

Infraestructurashumedades en enchufe

No es la primera vez que los sindicatos denuncian las malas condiciones en las que se encuentran muchas de las sedes judiciales de Ceuta. La queja más reciente ha venido por parte del CSIF en relación al Juzgado de lo Social, pero que podría hacerse extensible al resto de sedes ya que todas padecen la misma problemática: humedades, filtraciones, aguas fecales y todo tipo de bichos. En estas condiciones trabajan muchos de los funcionarios.trastos viejos

Los sindicatos no se cansan de pedir reformas integrales en estos edificios o bien que trasladen al personal a la sede del antiguo Banco de España como se rumorea.

Personal

Desde que se implantó la nueva Oficina Judicial los sindicatos han demandado un incremento de plantilla "como se ha hecho en otras ciudades", cuenta Miguel Ángel Medina quien destaca además las peculiaridades con las que cuenta Ceuta. El presidente de la Junta Personal de Justicia en CCOO destaca la Operación Paso del Estrecho (OPE), la inmigración o el narcotráfico como asuntos con los que los funcionarios tienen que lidiar a diario y que no se da en otras ciudades con una densidad de población similar a esta ciudad.

"No es lo mismo una guardia de detenidos en Cuenca que en Ceuta. En verano puede haber perfectamente 20 personas detenidas", explica Medina. 

 

Nuevo organigrama judicial

IMG_0395Estas carencias han llevado a proponer que algunas de las cinco sedes judiciales existentes se trasladen a la sede del antiguo Banco de España, un edificio que están adecentando y cuyas obras deberían estar finalizadas en junio, según las previsiones anunciadas en su momento.

Los sindicatos denuncian la tardanza de los trabajos que allí se están realizando y el oscurantismo que engloba este asunto.

Actualmente, Ceuta cuenta con el Palacio de Justicia, el Juzgado de lo Social y el del Contencioso Administrativo, en la calle Fernández: el Juzgado de Vigilancia, en la calle Agustina de Aragón; El Registro Civil, en Maestranza y las dependencias del Ceuta Center.

La intención, tal y como cuentan los sindicatos, es reducir las cinco sedes en dos. De tal forma que el nuevo organigrama quedaría establecido de la siguiente manera:

Los órganos judiciales que se encuentran en el Palacio de Justicia se respetarían y se quedarían en el mismo lugar, mientras que el resto se irían trasladando poco a poco a las instalaciones del Banco de España. En una primera fase se llevarían los Juzgados de lo Social, Contencioso Administrativo y Vigilancia y posteriormente lo que hay en el Ceuta Center: la Audiencia, los penales y el servicio de ejecución. Se desconoce el futuro que se le va a dar al Registro Civil.

Miguel Ángel Medina no cree que el trasladar las sedes judiciales al Banco de España vaya a acabar con los principales problemas que padecen los trabajadores de justicia en Ceuta. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad