concentración en la Plaza de los Reyes

UGT y CCOO protestan para exigir al Gobierno que devuelva derechos a los trabajadores públicos

Las secciones sindicales de UGT y CCOO en la Administración General del Estado han continuado hoy en Ceuta el proceso de movilizaciones que iniciaron el pasado mes de junio ante el deterioro de las condiciones de laborales de los trabajadores públicos.  

sindicatos-manifestación
photo_camera Los sindicatos se manifestaron en la Plaza de los Reyes (C.A.)

Carlos Alvarez, secretario general de UGT de la Administración General del Estado, y José Manuel Vera, secretario general de la Función Pública de CCOO, han explicado esta mañana, antes de llevar a cabo la acción de protesta en la Plaza de los Reyes, la situación del proceso negociador que mantienen con el Gobierno para la recuperación de los derechos perdidos por los empleados públicos con motivo de la crisis y en unos momentos en el que el Ejecutivo no deja de anunciar que la recuperación económica del país es un hecho.

Tanto uno como otro dirigente han venido a coincidir que ante los anuncios gubernamentales es hora de que los trabajadores de la Adminsitración recuperen todo lo perdido, exigiendo que en los Presupuestos Generales del Estado se contemplen unos salarios justos y dignos, así como la “restitución de los derechos”, ha dicho Vera.

Los sindicalistas han denunciado, en rueda de prensa anterior a la manifestación llevada cabo en la Plaza de Los Reyes, que los empleados han perdido un13% de su poder adquisitivo, mientras que el Gobierno, en las negociaciones que se mantienen, sólo ofrece, pese a la recuperación económica, un 5,25% de incremento en tres años 1,5% para 2018, 1,75% para 2019 y 2% para 2020.

También solicitan al Ejecutivo que los empleados vuelvan a estatutos de las 37,5 horas semanales, jornada que está aprobada desde antes de la crisis.

En este sentido, desde las centrales sindicales califican como indignante que el PIB vaya creciendo y “los trabajadores públicos seamos cada vez más pobres”.  Carlos Alvarez ha dejado claro que la recuperación del poder de compra de los empleados públicos debe empezar inexcusablemente este mismo año.

También entiende que los Presupuestos del Estado de 2018 deben contemplar fondos adicionales para el desarrollo de los preceptos establecidos en el Estatuto Básico de Empleado Público, que se encuentran paralizados durante toda una década.

Tras la rueda de prensa, los representantes sindicales, junto a los delegados de CCOO y UGT, se desplazaron hasta la Plaza de los Reyes, donde llevaron a cabo una acción de protesta, la cuarta que se lleva a cabo a nivel nacional, después de las de Madrid, Valladolid y Toledo.