en los festivos de semana santa

UGT vigilará el cumplimiento del convenio colectivo en las tiendas del centro comercial

El sindicato recuerda a los empresarios que si quieren abrir en días festivos no pueden hacerlo con los trabajadores adscritos al convenio colectivo. 

eroski carrefour parque ceuta
photo_camera UGT estarñ

La Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT vigilará el cumplimiento del convenio colectivo de Comercio y demandará ante la Inspección de Trabajo a aquellas empresas que utilicen personal afecto al acuerdo laboral durante los festivos de Semana Santa.

UGT centrará su atención en Parques de Ceuta donde el incumplimiento del convenio es habitual y “por contrato”. Según el secretario general de Comercio, Ramón Sánchez Pascual, asegura que “cuando abre la gran superficie también deben abrir las tiendas y deben hacerlo por contrato y bajo amenaza de sanción”. Con esta premisa, los trabajadores de las tiendas del centro comercial ven como los festivos se convierten en días laborables sin poder hacer nada. El sindicato cifra los afectados en un centenar. “Gracias al PP los trabajadores no pueden hacer nada porque son los empresarios los que tienen la sartén por el mango”, lamenta Sánchez.

Por estos motivos, el sindicato ya denunció ayer este asunto ante Inspección de Trabajo al tiempo que recuerda que el acuerdo contemplado es “claro” y no establece la obligatoriedad de acudir a trabajar los festivos a todo el personal incluido en el convenio de Comercio, algo que puede acarrear sanciones económicas.

De hecho, las empresas deberían en los días marcados en rojo en el calendario contratar personal expresamente para esos días o bien “abrir ellos mismos pero los festivos para los trabajadores adscritos al convenio del Comercio son abonables y no recuperables”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad