Jueves. 19.10.2017 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

LA RIBERA, FUENTECABALLOS Y CALAMOCARRO, EN EL PUNTO DE MIRA

Ecologistas en Acción reparte "banderas negras" en el litoral ceutí

Acumulación de algas en la Bahía Norte (C.A./ARCHIVO)
Acumulación de algas en la Bahía Norte (C.A./ARCHIVO)

El informe "Banderas negras 2017" denuncia la degradación medioambiental de litoral que se extiende desde la Ribera y Fuente Caballos hasta El Sarchal y la falta de medidas para combatir la invasión de algas en la Bahía Norte. 

Ecologistas en Acción reparte "banderas negras" en el litoral ceutí

Ceuta se ha hecho acreedora de varias de las banderas negras que cada año concede Ecologistas en Acción a las zonas más deterioradas ambientalmente del litoral español.

La organización conservacionista señala al litoral que se extiende desde la playa de la Ribera y Fuentecaballos hasta El Sarchal como una zona particularmente asediada por la contaminación. Entre las agresiones que los ecologistas denuncian se citan la acumulación de residuos sólidos urbanos y plásticos, la existencia de restos de antiguas construcciones no eliminados y la polución de las aguas por fecales en caso de lluvias o problemas en la bomba de impulsión situada tras el mercado.

Ecologista en Acción reprocha a las administraciones local y central un comportamiento de “dejadez crónica” y el impacto que en esta zona del litoral ha ocasionado las “impactantes actuaciones” en materia de regeneración de playas.

Los conservacionistas recuerdan los efectos devastadores que ocasionó sobre los arrecifes costeros una draga practicada en el litoral que se tradujo en una “matanza” de especímenes de la especie “patella ferruginea”, un gasterópodo marino endémico del Mediterráneo occidental.

 

La amenaza de las algas

Ecologistas en Acción señala directamente a la Consejería de Medio Ambiente por su actitud indolente ante las denuncias planteadas por los perjuicios medioambientales que se derivan de la invasión de algas que ha sufrido el litoral ceutí, particularmente el litoral de la Bahía Norte y en especial la playa de Calamocarro. Los conservacionistas acusan a Medio Ambiente de mantener un comportamiento “despótico”.

Según el informe “Banderas negras”, el problema, ya advertido en 2016, se ha agravado este año sin que las autoridades municipales hayan decidido asumir sus responsabilidades. “La retirada de las grandes acumulaciones de algas en las costas tampoco se está realizando de forma adecuada, pues se está alterando la estabilidad litoral al retirar sedimento natural de la playa que no se devuelve”, sostienen los autores del estudio.

Los ecologistas denuncian que el desarrollo desmesurado en la Bahía Norte del alga “Rugulopterix okamurae”, originaria de Japón, ha provocado una transformación paisajística de los fondos que ha redundado en una pérdida de diversidad.

El informe de Ecologistas en Acción advierte de que las especies invasoras de algas pueden llegar a afectar a los invertebrados por su excesivo crecimiento y disminuir a las poblaciones de algas propias de la región, pero además, generan otros efectos como la alteración de la propia cadena alimenticia.

Calamocarro ha sido la zona del litoral más atacada por esta invasión con acumulaciones de algas muertas que tienen su reflejo al otro lado del Estrecho en La Línea, donde los pescadores se han quejado de las interferencias que la presencia de estas algas ocasiona a sus actividades.

Ecologistas en Acción reparte "banderas negras" en el litoral ceutí