Jueves. 19.10.2017 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

ALARMANTE Y CAÓTICA

Los socialistas suspenden al Gobierno en materia de Medio Ambiente

Según el PSOE en el Polígono se ha podido como si fuera una tala / C.A.
Según el PSOE en el Polígono se ha podido como si fuera una tala / C.A.

Los socialistas denuncian podas " sin ton ni son" y talas indiscriminadas en barriadas como Los Rosales o el Polígono que "han acabado prácticamente con todos los ejemplares".

Los socialistas suspenden al Gobierno en materia de Medio Ambiente

El Grupo Parlamentario Socialista ha denunciado en múltiples ocasiones la "alarmante y caótica" situación en la que se encuentra el arbolado de Ceuta -"árboles secos por falta de riego, y otros muchos mutilados, con el tronco desmochado, desprovistos de casi todas sus ramas y muchas veces reducidos a una especie de candelabro fúnebre"-, así como la "mala" planificación y elección de especies.       

Sin embargo, "de nada ha servido", ya que "el, hasta ayer, consejero de Medio Ambiente, Emilio Carreira, se mantuvo de brazos cruzados al respecto desde que tomó posesión de su cargo".

 "Es una lástima que tras una encomienda de gestión, de 18.000 euros, para la poda sanitaria de los ficus centenarios de puertas del Campo, hoy se estén muriendo por falta de riego", critican los socialistas, para quienes "este ejemplo pone de relieve que la protección y preservación de los ficus no era precisamente el interés del Gobierno".

"Un Gobierno que invierte cantidades ingentes de recursos públicos en la compra de árboles y palmeras para dejarlos secar porque, tal y como afirmó Carreira, no tienen capacidad de regarlos todos", hace que desde el GPS se pregunten "por qué no cesa entonces la compra de árboles", así como "qué se esconde detrás de esta práctica constante".

En la misma línea, los socialistas denuncian la "muerte de decenas de palmeras washingtonia, desde calle Independencia hasta Martínez Catena, quemadas por la salinidad", e invitan al Gobierno del PP a pensar "si las especies que se adquieren son aptas para la salinidad de Ceuta", ya que "este tipo de palmeras son fuertes y robustas pero no soportan el viento salino". Y, un ejemplo más, es el de "las palmeras que por falta de agua se secan a los tres meses de trasplantarlas, como las del CEA Edrissis o la que trasplantaron frente al Baluarte de Los Mallorquines. Por no hablar del estado de sequía de los naranjos del paseo del Revellín –algunos con más de 50 años de vida-". 

"Se podan los árboles sin ton ni son, árboles que no requieren podas y podas que son auténticas talas como las llevadas a cabo en las barriadas de Los Rosales o Polígono Virgen de África, acabando con casi todos los ejemplares", apuntan, incidiendo en que "estas últimas podas han sido una masacre; mucho peor que las mutilaciones denunciadas hace meses".

Por ello, desde el GPS quieren saber "quién ordena esas podas, cuál es la justificación, y cuál es la formación de quienes han realizado las podas", ya que "se han realizado fuera de tiempo y, además, de una forma brutal; arrasando con cientos de árboles y otros cientos a los que les quedan días, porque además de hacerlo tan mal, los dejan desangrándose y no les aplican ni cicatrizantes".

Pero el "lamentable" estado en el que se encuentran los árboles no es la única preocupación de los socialistas, a ella hay que sumar "la falta de protección de éstos cuando actúan de soporte o fijación del cableado".

Los socialistas recuerdan que, "hace algunos años, la adjudicataria de alumbrado público ornamental empleaba medios de protección adecuados tanto en báculos de farolas como en palmeras cuando ambas eran utilizadas como soporte del cableado". Sin embargo, "de un tiempo a esta parte, esta adjudicataria ha comprobado, en la forma de proceder de otras empresas privadas, que la protección del mobiliario no es una obligación y al final ha optado por no aplicar estas medidas".

"Es lamentable que estos seres que tantos beneficios nos otorgan sufran la desidia y el abandono de un Gobierno que demuestra que el único interés que encuentra en los árboles y las plantas dista mucho de los beneficios ambientales", recriminan desde el GPS al Ejecutivo de Vivas.

Ante esta situación, los socialistas se cuestionan "si tras las muchas denuncias, el Gobierno ha iniciado alguna medida para poner fin a esta situación y si el nuevo consejero de Medio Ambiente, Fernando Ramos, piensa tomar cartas en el asunto".

Los socialistas suspenden al Gobierno en materia de Medio Ambiente