Siete residentes en el Estrecho que te asombrarán

Conozca a la familia más extraordinaria de cuantas conviven junto a nosotros. 

cetáceos
photo_camera Relación de cetáceos en el Estrecho/WWW.CRUZANDOELESTRECHO.COM

Las aguas del Estrecho de Gibraltar albergan hasta siete especies de mamíferos marinos. Científicos de CIRCE y del Instituto de Investigación Pesquera del Reino de Marruecos (INRH) han llegado a computar hasta un total de 27 especies diferentes de cetáceos en aguas del Mar de Alborán, Estrecho de Gibraltar, Golfo de Cádiz y Océano Atlántico hasta las Islas Canarias. El dato ha sido extraído de avistamientos de trabajo en el mar y de los varamientos producidos en los últimos 30 años en ambas costas.

Las condiciones oceanográficas y meteorológicas del Estrecho hacen que la presencia de cetáceos en sus aguas sea abundante. El encuentro entre las frías aguas del Atlántico con las cálidas y densas aguas mediterráneas favorece la proliferación de plancton, creando un rico ecosistema, que es la base de la cadena alimenticia de los seres que habitan el medio marino.

Según estudios recientes, está demostrada la presencia de siete especies de cetáceos en la región del Estrecho, de los cuales, cuatro están presentes durante todo el año y se pueden considerar poblaciones residentes. Las otras tres especies se pueden observar en períodos estacionales y se consideran especies migratorias.

 

Estacionales

1. Delfín común (Delphinus delphis). 2 metros de longitud y unos 80 kilos de peso. Lomo oscuro, vientre blanco y un color amarillento a ambos lados de la cabeza. Viven en manadas de entre 30 y 100 individuos y se alimenta principalmente de peces y calamares.

2. Delfín listado (Stenella coeruleoalba). 2,5 metros, 100 kilos.  Gris azulado en el lomo y blanco en el vientre, con listas oscuras y blancas en sus laterales. Viven en manadas de cientos de individuos y se alimentan de peces, cefalópodos y crustáceos.

3. Delfín mular (Tursiops truncatus). 2,5 y 4 metros y unos 200-650 kilos. Lomo y blanco en el vientre. Se desplazan en manadas de entre 15 y 25 ejemplares y se alimentan de peces y cefalópodos.

4. Calderón común (Globicephala melas). Los machos adultos pueden llegar a medir 6,5 metros mientras que las hembras miden unos 4,5 metros y pueden llegar a pesar más de dos toneladas. Coloración  más grisácea de jóvenes, de adultos se torna completamente negra. Tienen una mancha blanca en forma de ancla en el vientre. Forman manadas de entre 20 y 50 individuos compuestas por madres e hijos manteniendo una estructura social matrilineal.

 

Migratorias

5. Orca (Orcinus orca). Especie semi-residente que se puede observar durante los meses de julio y agosto coincidiendo con la migración de atunes que vienen a desovar en el Mediterráneo. Pueden llegar a medir 9 metros y pesar 9 toneladas. La aleta dorsal en los machos puede medir hasta 2 metros. Su coloración es negra en el lomo y blanca en el vientre, con unas características manchas blancas ovaladas a ambos lados de la cabeza.

6. Cachalote (Physeter macrocephalus). Especie semi-residente se puede observar principalmente en los meses de verano. Pueden llegar a medir 18 metros y pesar 50 toneladas, convirtiéndolo en la ballena con dientes más grande del planeta. Su coloración es gris oscuro. Se alimentan de calamares que cazan hasta 1000 metros de profundidad, pudiendo estar sumergidos hasta 50 minutos. Los machos suelen vivir en solitario.

7. Rorcual común (Balaenoptera physalus). El rorcual común no es residente en el Estrecho. Se puede observar principalmente entre primavera y verano, cuando migran hacia el Atlántico y a finales de verano cuando vuelven a migrar hacia aguas mediterráneas. Es el segundo animal más grande del planeta después de la ballena azul, llegando a medir hasta 25 metros de longitud y pesar hasta 75 toneladas.