LA OPERACIÓN SIGUE ABIERTA

Así dieron caza los Mossos al terrorista de La Rambla

Llevaba un cinturón de explosivos falso, un gran número de cuchillos y ha gritado “Alá es grande” antes de ser abatido. Con la muerte de Abouyaaqoub, los investigadores dan por desarticulada la célula: todos los miembros se encuentran detenidos o fallecidos, aunque la investigación continúa. 

mossos
photo_camera Control policial en las proximidades del lugar donde fue abatido el terrorista (E.D.)

Estrella Digital/Paula Pérez Cava

Cuatro días después arrollar a decenas de personas, matar a 13 y dejar más de un centenar de heridos, Younes Abouyaaqoub ha sido localizado y abatido por los Mossos. Ha conseguido esquivar la intensa operación policial montada tras su huida, especialmente en sus lugares habituales de paso, pero no a los propios ciudadanos entre los que quería crear terror.

Ha sido una vecina de Subirats la que ha dado la pista definitiva a los investigadores. La mujer, que se ha descrito como “experta en fisionomía”, ha dado la voz de alerta por teléfono a los Mossos, que ya habían recibido varias llamadas sobre la presencia de una furgoneta en la zona. Sin embargo, esta ha sido la llamada determinante por otro detalle: ha explicado que el hombre iba cubierto, con manga larga. Ha sido entonces cuando los mandos policiales han decidido poner en marcha la operación policial, han ordenado el cierre de la zona y una “patrulla de proximidad” ha sido quien ha localizado al hombre, escondido entre unas viñas entre los municipios de Sant Sadurní d'Anoia y Subirats (Barcelona), según ha explicado Josep Lluís Trapero.

La vecina de Subirats había visto a Abouyaaqoub merodeando por unos chalets, cuando le ha llamado la atención y este ha huido en dirección a los viñedos. Allí, agazapado, le han sorprendido los Mossos. Tras ser descubierto, ha mostrado lo que parecía un cinturón de explosivos y ha gritado “Alá es grande”. Los agentes no han dudado en abatirlo. Una imagen del terrorista ha comenzado a difundirse por las redes sociales, sin que pueda confirmarse su origen: 

 

Robot de los TEDAX

La identificación del terrorista no ha sido sencilla. Precisamente, el hecho de que portara lo que parecía un cinturón de explosivos ha hecho que los especialistas en explosivos, los TEDAX, hayan tenido que intervenir con un robot para aproximarse al cuerpo. Los Mossos han ido retransmitiendo la operación por Twitter.

Solo después han conseguido llevar a cabo las “12 pruebas” necesarias para identificar al hombre, según ha explicado Trapero. “Hemos podido comprobar sus huellas dactilares, gracias a la información de su NIE”, ha dicho el mayor de los Mossos, que también ha explicado que se han realizado otras comprobaciones físicas.

 

Incógnitas por resolver

Sin embargo, hay varias incógnitas que continúan abiertas. Varias informaciones apuntaban a que Abouyaaqoub iba acompañado por una o varias personas antes de ser encontrado por la policía, aunque el mayor de los Mossos no ha confirmado la información. No se sabe si alguien le ayudó a esconderse o dónde se ha encontrado. 

Otro de los aspectos de los que no se tiene información es de cómo llegó hasta esa zona el terrorista ni los lugares en los que ha estado anteriormente durante estos cuatro días. Los Mossos no tienen ninguna información al respecto, pese a que la distancia entre los dos puntos es relativamente corta.

Sin embargo, varias informaciones, que fueron desacreditadas por los Mossos al no provenir de una fuente oficial, apuntaron que el propio viernes una furgoneta se había dado a la fuga tras atropellas a dos personas en Hospitalet,  de paso entre ambos puntos. En el interior del vehículo iban dos personas con posibles cinturones explosivos dentro, según explicó una fuente policial a esta redacción.

De este modo, el terrorista más buscado en las últimas horas ha pasado cuatro días escondido muy cerca de donde sembró el caos, sin que los Mossos hayan tenido constancia de su paso por las localidades vecinas ni de que nadie le haya dado cobijo. 

 

Investigación en marcha

El jefe de los Mossos no da por concluida la investigación, pese a que todos los miembros de la célula estén muertos o detenidos. Trapero ha asegurado que el imán, presunto líder del grupo de terroristas que ha perpetrado los ataques de Barcelona y Cambrils, falleció en la explosión de la casa de Alcanar. Allí, se encontraron los restos de otra persona, aunque la inspección ocular continúa entre los restos del chalet. Por el momento, esta misma mañana, han comenzado a sacar las decenas de bombonas de gas butano acumuladas en la casa.

El hallazgo del autor material del ataque de La Rambla tras cuatro días huido y la localización de todos los miembros que los Mossos consideran integran la célula no ha cerrado la operación policial. A partir de ahora, “abrimos un abanico a otras investigaciones en el ámbito internacional” que posiblemente dure “semanas e, incluso, meses” ha dicho Trapero.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad