EN EL MUNDO

Un canal público marroquí pide perdón por el video en el que se enseñaba a mujeres maltratadas a maquillar los golpes

El canal público marroquí 2M ha retirado las imágenes emitidas el pasado viernes, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el programa Sabahyate en el que emitió un video tutorial enseñar a las mujeres maltratadas a maquillar los golpes.

La emisión del video ha generado la polémica tanto dentro como fuera de Marruecos, por lo que la cadena pública, a través del Facebook, publica un comunicado en que dice que a raíz de la difusión por la cadena de la emisión programa Sabahyate, el 23 de noviembre de 2016, y en una sección de maquillaje sobre "el camuflaje rastros de violencia", la dirección de 2M ha pública las siguientes aclaraciones:

La administración considera que el video es totalmente inadecuado y que su emisión se debe a un error de apreciación editorial habida cuenta de la sensibilidad y la gravedad del tema de la violencia contra las mujeres.

Aclara que el enfoque está en total contradicción con la línea editorial de la cadena, con la carta de 2M de valoración de la imagen de la mujer, y sobre todo con el compromiso de 2M, desde hace 27 años, en favor de la defensa de los derechos de la mujer, compromiso conocido y reconocido por nuestro público y por la sociedad civil, dice el comunicado.

 La cadena recuerda que la emisión del programa Sabahyate difundió durante toda la semana información sobre el arsenal jurídico de protección de los derechos de la mujer.

La cadena presenta sus más sinceras disculpas por este error de apreciación y se compromete a adoptar las medidas necesarias contra las personas responsables de este error. Además anuncia que va a reforzar las herramientas de control y orientación al respecto.

En el comunicado dalas gracias a los ciudadanos que, a través de las redes sociales, han demostrado una vigilancia constante, ala que la cadena está muy atenta.2M recuerda su compromiso inquebrantable en favor de la defensa de los derechos de la mujer, que es y seguirá siendo uno de los valores primordiales de la cadena.

Video: Twitter