España se centra en el terrorismo mientras preside el Consejo de Seguridad

La Diplomacia española también ha impulsado un alto el fuego en Alepo en las últimas horas. Rajoy podría presidir un debate sobre derechos humanos el día 20 de diciembre. España cierra así dos años como miembro no permanente en el órgano de Naciones Unidas. 

Mariano Rajoy ya presidió una sesión durante la anterior presidencia española del Consejo de Seguridad / Estrella Digital
Mariano Rajoy ya presidió una sesión durante la anterior presidencia española del Consejo de Seguridad / Estrella Digital

Estrella Digital

España presidirá el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas durante el mes de diciembre -un turno rotatorio que cierra el bienio del país como miembro no permanente del órgano de la ONU-  con la intención de aprobar tres resoluciones relacionadas con la lucha contra el terrorismo. Pero el Gobierno quiere aprovechar para el cierre para darle presencia internacional al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que podría presidir uno de los debates de alto nivel sobre estas resoluciones el próximo 20 de diciembre.

La Diplomacia española impulsará tres resoluciones sobre terrorismo en esta segunda ocasión en la presidencia del órgano entre 2015 y 2016, periodo en el que España es miembro no permanente del órgano –la quinta vez desde la creación del organismo internacional. Las tres resoluciones se centrarán en diferentes aspectos como cooperación judicial, no proliferación y lucha contra la trata de personas. 

Estos textos se debatirán y se votarán – solo si hay acuerdo previo para su aprobación- en encuentros de alto nivel en la sede de Naciones Unidas en Nueva York con otros miembros de la ONU y del Consejo de Seguridad -cinco de ellos miembros permanentes y con derecho a veto y otros 10 miembros no permanentes.

Se trata de encuentros de alto nivel que estarán presididos por un ministro del Ejecutivo español. De este modo, y aunque la presencia de Rajoy no está asegurada, el Ministerio de Exteriores sí que ha confirmado la presidencia del ministro de Justicia, Rafael Catalá, de un debate de alto nivel sobre cooperación judicial el 12 de diciembre. La intención es que los países adopten un mayor compromiso judicial a la hora de enjuiciar a los terroristas. Para ello, informa Exteriores, se tomarán como base los documentos aprobados en julio de 2015 en la reunión de Madrid sobre combatientes terroristas extranjeros y la Guía para la cooperación judicial internacional de 2010 del Comité contra el Terrorismo.

Otro de esos debates se centrará en el sistema de no proliferación de la ONU para evitar que las armas de destrucción masiva caigan en manos de organizaciones terroristas. A ese segundo encuentro de alto nivel, que se celebrará el 15 de diciembre, acudirá el propio titular de Exteriores, Alfonso Dastis.

El debate que podría presidir Rajoy se celebrará el 20 de diciembre y se centrará en la lucha contra la trata de personas en situaciones de conflicto desde sus diferentes perspectivas, especialmente la perpetrada por grupos terroristas que la utilizan de manera sistemática y recurren a la violencia sexual contra mujeres y niñas. El jefe del Ejecutivo español ya presidió una sesión en octubre del año pasado, cuando se aprobó la resolución 2242 sobre “Mujeres, Paz y Seguridad”, impulsada por España.

 

Medidas para Siria y Libia

España también se ha fijado como objetivo seguir trabajando para conseguir una solución al conflicto en Siria y Libia. La delegación diplomática española, junto con otros miembros no permanentes como Nueva Zelanda y Egipto, ha impulsado en las últimas horas una resolución de alto el fuego de al menos 10 días en Alepo. Se trata del segundo intento que realiza Madrid en ese sentido, pero Rusia vetó el acuerdo. En este caso, varias fuentes apuntan a que Moscú podría aceptar la resolución y contarían con el apoyo de Francia, Estados Unidos y Reino Unido.

También se menciona a Libia como uno de los temas que tendrá prioridad durante este mes de Presidencia española. De modo que España trabajará para que el Consejo de Seguridad aplique el acuerdo de diciembre de 2015 firmado en Marruecos para lograr una autoridad única en el país, donde el yihadismo avanza sin cese. También impulsará la renovación del mandato de la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en el país (UNSMIL).