EN ESPAÑA

El Gobierno prepara una ley contra el consumo de alcohol entre los menores

El Ejecutivo regulará el acceso y la venta de alcohol a menores mediante una ley similar a la que se aprobó contra el tabaco. Según una encuesta de Sanidad, el 80% de los jóvenes españoles de entre 14 y 18 años han probado el alcohol y la edad media de inicio en el consumo se sitúa en los 13,9 años.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, recibe la cartera de su departamento de manos de Alfonso Alonso y Fátima Báñez/ MINISTERIO DE SANIDAD
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, recibe la cartera de su departamento de manos de Alfonso Alonso y Fátima Báñez/ MINISTERIO DE SANIDAD

Estrella Digital/ S. Jiménez

El Gobierno se ha comprometido a frenar el preocupante aumento del consumo de alcohol entre los más jóvenes. La ministra de Sanidad, Dolors Monserrat, ha anunciado este miércoles en el Congreso de los Diputados que el Ejecutivo regulará el acceso y la venta de alcohol a menores mediante una ley similar a la que se aprobó contra el consumo de tabaco, dando a conocer que sus efectos son tan nocivos como los de fumar para incrementar la percepción del riesgo que tiene para su salud.

"Queremos progresar con paso firme y decidido por el consumo cero en menores", ha subrayado Montserrat en respuesta a una interpelación del Grupo Vasco sobre las medidas a adoptar para paliar el grave problema que supone el consumo de alcohol entre los menores. Para ello, el Gobierno tratará de buscar el consenso de todas las fuerzas políticas, las administraciones públicas, las instituciones educativas y las familias, para desarrollar una ley que "genere pedagogía en la sociedad".

La nueva norma contempla varias iniciativas, como elevar la edad de inicio del consumo, reducir el acceso de los menores a esta sustancia, garantizar su salud y evitar que un consumo temprano comporte una adicción o una dependencia posterior. Montserrat cree que es fundamental que se trabaje la prevención desde el ámbito escolar y desde las familias, así como buscar iniciativas alternativas dentro del tiempo de ocio y tiempo libre de los adolescentes. Además, considera imprescindible un debate "para que todos tomemos conciencia real del riesgo del consumo del alcohol por nuestros menores", involucrando a medios de comunicación y redes sociales.

La Encuesta sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias en España, del Ministerio de Sanidad, arroja unas cifras alarmantes. El 80% de los jóvenes españoles de entre 14 y 18 años han probado el alcohol y la edad media de inicio en el consumo se sitúa en los 13,9 años.  El consumo se realiza mayoritariamente el fin de semana y una importante proporción de los menores que consumen bebidas alcohólicas realizan consumos intensivos en frecuencia y cantidad.

El debate sobre el consumo de alcohol entre los jóvenes está desgraciadamente de plena actualidad después de que hace un mes una niña de 12 años de la localidad madrileña de San Martín de la Vega falleció debido a un coma etílico tras participar en un botellón en un descampado. Semanas más tarde otra menor, de 13 años, tuvo que ser ingresada en un hospital por un coma etílico tras haber ingerido alcohol en un botellón en la zona de Arroyo Culebro de Leganés. un botellón en San Martín de la Vega.