Jueves. 19.10.2017 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

Más de siete millones de venezolanos votan contra la constituyente de Maduro

Votantes de la consulta popular de Venezuela / Twitter
Votantes de la consulta popular de Venezuela / Twitter

La consulta popular, impulsada en Venezuela por la oposición al gobierno de Nicolás Maduro para rechazar el proceso constituyente que propone el presidente venezolano, ha finalizado con dos fallecidos por disparos y con el 98% de los votos en contra de la Constituyente

Más de siete millones de venezolanos votan contra la constituyente de Maduro

La oposición en Venezuela ha logrado un éxito histórico en la convocatoria de un referéndum no vinculante sobre el proceso constituyente promovido por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para renovar la Asamblea Nacional y redactar una nueva Constitución. Según los opositores del presidente, más de siete millones de venezolanos votaron este domingo en un plebiscito que ha obtenido como resultado, el 98% de los votos a favor del cambio en Venezuela.

En las papeletas de la votación los ciudadanos venezolanos han podido responder ‘sí’ o ‘no’ a tres cuestiones;  la primera si respalda el plan de Maduro de reescribir la carta magna, la segunda si apoya la intervención de las Fuerzas Armadas para “restituir el orden constitucional” y la tercera y última si desea un gobierno de unidad nacional.

La votación se ha realizado en 2.030 centros de votación, que abrieron sus puertas a las 07:00 horas de la mañana de este domingo hasta las 16:00 horas, después de 107 días de la ola de protestas antigubernamentales. Los votantes han acudido en masa, y la votación ha marchado con fluidez aunque con varios altercados.

Un grupo de hombres armados disparó contra los participantes del plebiscitocausando la muerte una mujer de 61 años de edad e hiriendo de gravedad a otras cuatro personas al oeste de Caracas. Además, en Cojedes, un camión municipal vertió aguas negras en el lugar donde se realizaba la votación.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha respondido a la oposición con una contravotación en la que se va a hacer un simulacro de las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente, y que tendrá lugar el próximo 30 de julio de 2017.

"Yo llamo a todos los venezolanos a que mañana (por el domingo) participen en los eventos políticos que están convocados pacíficamente, con respecto a las ideas del otro, sin ningún incidente. Paz es lo que pido, paz es lo que quiero y paz es lo que vamos a tener", afirmaba el presidente venezolano.

 

Votantes en España

Los miles de venezolanos residentes en nuestro país  también han participado en la consulta popular convocada en más 80 puntos de toda España para facilitar el voto a los más de 300.000 residentes llamados a la consulta. 

En la Puerta del Sol,  el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, aseguraba que la "marejada" de ciudadanos que han participado en la consulta obligará a "abrir los caminos" para un "cambio en paz"."La manifestación de voluntad del pueblo venezolano de vivir en democracia y en libertad es irrevocable e inmensamente mayoritaria", resaltó el opositor en declaraciones a los medios. Torrealba expresó su satisfacción porque los venezolanos estaban "haciendo eso que el régimen no quería" que hicieran, votar "de manera civilizada y pulcra" su "necesidad de cambio".

Por otro lado, el Ayuntamiento de Barcelona impidió ayer por la tarde que la votación se realizase en un centro cívico por no haber tramitado los permisos. De esta manera, la votación se trasladó a la calle, la cual ha fue cortada por la Policía Local. El concejal del barrio de Les Corts, Agustí Colom, señalaba que no permitió instalar las urnas de la consulta contra Nicolás Maduro en el centro cívico por el "riesgo" que se podía producir, dada la gran cantidad de votantes que van a realizar su derecho a voto, sin que la organización contara con un plan de seguridad.

Más de siete millones de venezolanos votan contra la constituyente de Maduro