EN EL MUNDO

El periodista mexicano Javier Valdez, asesinado por los narcos

El gran cronista del narcotráfico se suma a la lista de profesionales de la información asesinados este año por el crimen organizado. A sus 50 años, es el sexto periodista víctima de los narcos. 

El periodista mexicano Javier Valdez, asesinado a plena luz del día/ Estrella Digital
El periodista mexicano Javier Valdez, asesinado a plena luz del día/ Estrella Digital

Estrella Digital/ Marta de la Fuente

Famoso por sus crónicas sobre el Cártel de Sinaloa, el periodista de Ríodoce, fue disparado este lunes en plena calle y a la luz del día, en la ciudad de Culiacán al  noreste de México, por unos hombres que horas antes habían interceptado su vehículo.

Sus crónicas sobre el 'Cártel de SInaloa', y sus libros Narco , La prensa en medio del crimen y la denuncia o  Huérfanos del narco, le habían colocado como uno de los periodistas más respetados en México, pero también en punto de mira de la narcoviolencia, algo de lo que él era plenamente consciente.

"La mataron por lengua larga. Que nos maten a todos, si esa es la condena de muerte por reportear este infierno. No al silencio", escribió Valdez en su cuenta de twitter tras enterarse del asesinato de la corresponsal de La Jornada y Norte de Ciudad Juárez, Miroslava Breach. La periodista, quien cubría temas relacionados con el crimen organizado y la corrupción; acababa de publicar un reportaje sobre un conflicto armado entre los líderes de un grupo delictivo relacionado con el Cártel de Juárez, recibió ocho disparos al salir de su casa en el Estado de Chihuahua.

El crimen contra el cronista ha supuesto un nuevo golpe para el periodismo en México, que año tras años se presenta como territorio hostil para los profesionales de la información. A pesar de lo sucedido, no ha habido ningún detenido por los seis asesinatos de periodistas este año, ni se ha anunciado ninguna acción especial contra la violencia que recae sobre los periodistas en México.

"Es un hecho inaceptable y reprobable, que lastima a la sociedad mexicana en su conjunto, y afecta la libertad de expresión y al corazón mismo de la democracia mexicana", ha expresado el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, entidad desde la que exigen a las autoridades mexicanas una mayor implicación para frenar el crimen contra los periodistas.

Por su parte, la ONG Reporteros Sin Fronteras, ya dio la voz de alarma el pasado mes de marzo, tras registrarse dos intentos de asesinato y tres homicidios de periodistas, y pide al presidente Peña Nieto que encuentre una solución duradera para resolver esta trágica situación.