EN ESPAÑA

Los socialistas postergan a enero la decisión de elegir cuál sera la fecha de su congreso

Fernández niega que el retraso se relacione con que vaya a haber una única candidatura. "En todo caso lo decidirán los militantes en su día", asegura. 

Susana Díaz y Javier Fernández en uno de los congresos del PSOE / Estrella Digital
Susana Díaz y Javier Fernández en uno de los congresos del PSOE / Estrella Digital

Estrella Digital

El PSOE no pondrá fecha a su congreso hasta después de Reyes, según ha admitido este lunes el presidente de la gestora, Javier Fernández, quien ha negado que el retraso se relacione con que vaya a haber una única candidatura, ya que ha dicho que "no cree" que eso se vaya a producir.

"No creo que (el congreso) llegue con una candidatura única, en todo caso lo decidirán los militantes en su día", ha señalado Fernández en una rueda de prensa en Ferraz, poco antes de presidir la reunión de la gestora.

Hasta ahora los socialistas daban por hecho que la comisión gestora convocaría al Comité Federal en diciembre, para aprobar el calendario congresual, como ha barajado en público el propio portavoz de la gestora, Mario Jiménez. Sin embargo, la "presión de las fechas" ha llevado este lunes al presidente de esta comisión a aplazar hasta enero la convocatoria.

"Pensaba hacerlo en diciembre, pero probablemente será en enero, después de Reyes, cuando definiremos a título tentativo cuál debe ser la fecha del congreso", ha explicado el también presidente asturiano.

Fernández, que ha recalcado en Ferraz que los socialistas están "muy centrados en la actividad parlamentaria", ha replicado al exsecretario general Pedro Sánchez que el mandato de la gestora "se acabará cuando haya un congreso" y que preparar ese congreso es su "objetivo único".

Sánchez dijo a la gestora el pasado sábado en Xirivella (Valencia) que su tiempo "acabó", porque una gestora no está para dirigir el partido, sino para convocar "un congreso ya" y primarias, dado que cuanto más se tarde en convocarlo "mejor le vendrá" a Mariano Rajoy.

Tras su acto en Valencia, Sánchez tiene previsto celebrar otro en Asturias, del que Javier Fernández ha asegurado no saber nada: "no tengo absolutamente nada que decir, no lo sabía, pero él sabrá lo que quiere hacer, me parece bien", ha apuntado molesto, tras lo cual ha reconocido que le "gustaría hablar de asuntos que tienen interés para millones de personas y de trabajadores, más que de una cuestión interna".

El dirigente socialista tampoco ha querido opinar sobre la defensa que hizo hace unos días la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, de que era posible compatibilizar ese cargo con el de secretaria general del PSOE.

"Es algo que no voy a valorar (...) No voy a valorar cuestiones que afecten a un eventual candidato", ha señalado, antes de participar en la reunión de la gestora que pondrá en marcha la comisión bilateral PSOE-PSC acordada hace unos días por Fernández y Miquel Iceta para resolver sus discrepancias políticas y orgánicas.