Martes. 21.11.2017 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

EN EL MUNDO

Catar mete en un lío al fútbol español

Jaume Roures / E.D.
Jaume Roures / E.D.

Al Yazira –la cadena de televisión catarí- se encuentra amenazada por la crisis abierta entre Catar y sus vecinos. Algo tan importante como los derechos futbolísticos o las transmisiones del futbol están afectados por las dudas sobre la cadena, asociada a Mediapro

Catar mete en un lío al fútbol español

Estrella Digital/Miguel de la Balsa

La ruptura de relaciones entre Catar y sus vecinos del golfo – Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto– ha tenido un curioso efecto secundario arrastrado la cancelación en sus territorios de los canales de televisión y las paginas webs de Al Yazira.

La cadena, que asegura haber sido hackeada en las confidencias inconvenientes del jeque que provocó la crisis, ha sido acusada reiteradamente de fomentar conflictos entre los gobiernos de la zona, con el pretexto de mostrar la llamada “diversidad árabe”. Ahora, los irritados vecinos de Qatar, exigen el cierre de la cadena como condición para iniciar conversaciones. Amenazada con ser incluida entre las organizaciones terroristas, acusada de extremismo, constituye un socio que complica la vida a quienes desde 1996, año de su lanzamiento, han compartido proyectos.

 

Al Yazira y el fútbol español

Mediapro es aliado de Al Yazira  desde 2002 y mantienen, además, proyectos de colaboración en EEUU, Francia, Turquía. Debe recordarse que Bein Sports es la filial de Al Yazira. Una de las colaboraciones mas efectivas entre Mediapro y Al Yazira ha sido la compra de lo que se denomina los derechos del futbol. Ambas entidades mantienen los derechos en España de la Champions League, Europa League, UEFA Youth League, Serie A, Ligue 1, Liga de Portugal, Jupiler Pro League, Liga Brasileña, Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Copa de Alemania, Copa de Francia, Copa de Holanda y Copa de Brasil.

El canal Bein Sports mantiene esos derechos, de la mano de Mediapro y Bein Media Group. Éste último es propiedad de Al Yazira. "Los derechos que hemos comprado de Champions, Europa League y las ligas europeas los hemos comprado con ellos. Además, usaremos una de sus marcas [BeIn], que está bien posicionada", declaraba uno de los propietarios de Mediapro, Jaime Roures, en el momento de cerrar el acuerdo.

 

Las preocupaciones de Al Yazira

Qatar ya había sido acusada de favorecer el terrorismo antes, pero ahora tachan a este país de financiarlo. En este escenario Al Yazira no es una pieza menor; aparece para los vecinos agraviados como los representantes más radicales en el mundo.

El Emir de Qatar se ve presionado en distintas direcciones, una de ellas sobre la televisión, financiada y propiedad del Estado. Está en sus manos la continuidad de la cadena y los riesgos sobre la gestión de los derechos del futbol en España.

El pretexto de la crisis catarí es, aparentemente, el deseo de reducir la financiación de grupos terroristas y la ideología islamista radical. Sin embargo, la demanda más significativa es el cierre de Al Yazira.

Esta es una demanda reclamada por muchos países árabes, sobre todo Arabia Saudí, desde que se iniciaran los trabajos del canal de noticias. Al Yazira ha sido acusada, siempre, de alinearse con el grupo islamista Hezbolá del mismo modo que se acusa a Qatar de financiar las primaveras árabes o el golpe militar en Egipto de 2013.

Catar mete en un lío al fútbol español