En españa

Rajoy ya prepara su discurso de investidura

El Gobierno no descarta que si finalmente el líder 'popular' consigue ser investido la próxima semana, pero no consigue aprobar los presupuestos para el próximo año, tenga que convocar nuevas elecciones en mayo de 2017. No obstante, Santamaría ha apelado al “diálogo” y al “entendimiento”.  A la espera de la decisión del Comité Federal del PSOE. 

rajoy y felipe
photo_camera Mariano Rajoy y el rey Felipe VI, en la pasada ronda de consultas / ARCHIVO

Estrella Digital

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, apenas tiene agenda gubernamental. Salvo esta semana que ha viajado a Bruselas para participar en el último Consejo Europeo, lleva semanas apartado de la primera línea mediática y esto le ha permitido poder empezar a preparar su discurso de investidura con la máxima tranquilidad. Públicamente, todos los miembros del Gobierno y del Partido Popular han insistido en que ellos permanecen en la barrera a la espera de lo que los socialistas decidan. Lo que no significa que Rajoy no tenga ya preparado su discurso de investidura.

Tal y como ha confirmado este viernes la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, el líder del Gobierno ya trabaja intensamente en esta labor. “Es lo lógico. Hay que prevenir, puesto que los plazos son los que son”, ha advertido Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que le ha tocado presidir en ausencia de Rajoy.

En concreto, la vicepresidenta en funciones se ha referido al calendario conocido hasta el momento. Santamaría no ha querido adelantar acontecimientos y confirmar si en estos momentos ve la investidura de Rajoy más cerca que nunca. De hecho, ha insistido en el discurso habitual: “depende de la reunión del PSOE de este domingo. Nosotros valoraremos su decisión. Pero ahora tenemos que ser prudentes y no interferir en la decisión que finalmente tomen los socialistas”.

Por el momento, tanto en La Moncloa como en Génova esperan expectantes lo que pueda ocurrir en la reunión del Comité Federal del PSOE de este domingo. Una vez se tome esta decisión, y si finalmente es positiva para los 'populares', los plazos se precipitarán. El Gobierno se ha negado este viernes a hacer ninguna aproximación de cómo podría quedar el calendario de la próxima semana. “No me corresponde a mí hacer ninguna mención a este respecto”, ha insistido Santamaría. No obstante, tampoco hay mucho margen de maniobra.

La Casa del Rey ya ha anunciado que la ronda de consultas que Felipe VI iniciará con los grupos parlamentarios concluirá el próximo martes, en torno a las 15.00 horas, con Mariano Rajoy. Si el PSOE finalmente opta por la abstención, es previsible que el líder 'popular' ya reciba en ese momento el encargo del Rey para formar intentar formar Gobierno. Llegado a este punto, todo parece indicar que la sesión de investidura arrancará el miércoles 26 de octubre. De esa forma, la primera votación podría ser el jueves por la tarde. Como no es previsible que haya mayoría absoluta, la segunda tendría lugar el sábado 29 por la tarde. Rajoy necesita para ser investido los votos del PP, Ciudadanos, Coalición Canaria, y la abstención de al menos 11 diputados socialistas.

La incógnita de los presupuestos

Una vez superada la investidura, el gobierno en minoría del Partido Popular aún no podrá respirar tranquilo. De hecho, le tocará negociar una a una todas las medidas que quiera poner en marcha. Y en los próximos meses tendrá que superar otro importante escollo, similar al de la investidura: la aprobación de los nuevos presupuestos. Tal y como publica este viernes Estrella Digital, tanto el PP como el PSOE ya tienen marcado en rojo otra fecha clave: mayo de 2017.

Si para entonces Rajoy no ha logrado aprobar unas nuevas cuentas, en estos momentos prorrogadas, y tampoco sacar adelante ninguna modificación presupuestaria sobre las partidas más urgentes y necesarias, el presidente del Gobierno podrá disolver las Cortes y volver a convocar elecciones.

Por el momento, el Ejecutivo 'popular' en funciones no quiere “adelantar acontecimientos”, pero la vicepresidenta tampoco lo ha descartado. “Si finalmente hay investidura empezaremos a dialogar. Rajoy ha dicho que por él no quedará”, ha explicado Santamaría, que ha asegurado que el Rajoy “explotará su capacidad de diálogo” y se centrará en dos objetivos: “recuperar el tiempo perdido y dar estabilidad al país después de diez meses de bloqueo”.