EN ESPAÑA

Mariano Rajoy tendrá que declarar por el caso "Gürtel"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tendrá que declarar como testigo en el juicio a la primera época de Gürtel (1999-2005), al atender el tribunal de la Audiencia que juzga estos hechos a la petición que había hecho la acusación popular Adade. 

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno/ Estrella Digital
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno/ Estrella Digital

Estrella Digital

A pesar de que la fiscalía se había opuesto este martes a que Rajoy declarase por ser "innecesario y repetitivo", la decisión adoptada por mayoría de los tres magistrados que componen el tribunal, obliga al presiente del Gobierno a testificar. 

La fecha en la que tendrá que declarar el presidente del Gobierno, aún está por determinar.

Por su parte, la fiscal Concha Nicolás había recordado esta mañana, que ya se opuso en dos ocasiones a esa testifical y desde entonces "nada ha cambiado, no hay ningún hecho nuevo", destacaba.

Según la Fiscalía, a cuyos argumentos se adherido la Abogacía del Estado, las declaraciones de acusados y testificales han confirmado a su juicio las tesis de la Fiscalía y si la petición se basa en la existencia de una caja B en el PP, lo declarado por el extesorero Luis Bárcenas y por otros exdirigentes del PP como Calisto Ayesa o Santiago Abascal, que aparecen en la contabilidad de los papeles de Bárcenas, "resultan suficientes para su acreditación" (la de la caja B).