crisis en cataluña

Sánchez asegura que la aplicación del 155 dependerá de la actitud de Puigdemont

En su discurso, Sánchez ha reafirmado el compromiso con la Constitución para defenderla de "cualquier embate" del secesionismo y ha vuelto a pedir la reforma de la Constitución

pedro sanchez
photo_camera Pedro Sánchez, secretario general del PSOE (PSOE)

Estrella Digital

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este domingo que el problema de Cataluña no es España, son sus malos gobernantes, "aquellos que hacen de la división social, de la confrontación territorial y de la ilegalidad la forma de hacer política".

En su intervención en la clausura del 13º Congreso regional ordinario del PSOE de Madrid, Sánchez se ha referido al 155 y ha asegurado que todas las constituciones europeas tienen "su propio artículo 155" para hacer frente a estos "embates unilaterales de intentar quebrar la unidad territorial de cada uno de los estados miembros". No obstante, ha añadido que "si el 155 se activa en España dependerá de la decisión última del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont".

Sánchez ha asegurado que "nunca ha habido en la historia política de España y singularmente de Cataluña un autogobierno tan intenso y profundo" como el que ha reconocido la Constitución de 1978. Además, se ha mostrado convencido de que "nadie ha hecho tanto contra el autogobierno de Cataluña como el secesionismo".