EN ESPAÑA

Sanidad reconoce que el copago a los jubilados con rentas altas es "una opción a estudiar"

La ministra siembra más confusión al intentar aclarar que está dispuesta a estudiar una subida en el tramo de más de 18.000 euros y a escuchar a los expertos de dentro y fuera del Ministerio

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, en Los Desayunos de TVE
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, en Los Desayunos de TVE

Estrella Digital

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, sigue añadiendo más confusión sobre la subida del copago farmacéutico, pese a sus intentos por aclarar su postura tras el revuelo provocado por el anuncio de que estaba dispuesta a retocar los tramos de los jubilados con rentas de 18.000 a 100.000 euros. Si anoche se desdecía al considerar que "no era cierto" que lo fuera a incrementar, la controversia ha tenido continuación este martes después de asegurar que "ni el incremento del copago ni la reforma del copago" están en la agenda del Gobierno, aunque no descarta estudiar la subida en algunos tramos.

Montserrat intentó anoche zanjar la controversia en los 140 caracteres que permite Twitter. "No es cierto que se vaya a subir el copago farmacéutico a los pensionistas con ingresos de más de 18.000 euros". Así, sin más explicaciones, se expresaba la titular de Sanidad en un breve mensaje en la red social del pajarito. Como era de esperar, los matices de la ministra fueron criticados por muchos usuarios las redes.

Los matices y las rectificaciones no han quedado ahí y este martes, en una entrevista en TVE, la ministra de Sanidad ha querido lanzar un mensaje de calma a todos los jubilados y ha dejado claro que en la agenda del Gobierno no está ni el incremento del copago ni la reforma del copago, descartando liberar del mismo a los pensionistas que cobren hasta 18.000 euros.

"No estoy reculando", ha afirmado la ministra, quien se ha visto obligada a desmentir sus propias palabras hasta en dos ocasiones tras el revuelo que provocó su intervención en una entrevista radiofónica este lunes por la mañana, en la que afirmaba que elevaría el copago. Montserrat ha admitido que el copago farmacéutico a los jubilados con rentas superiores a 18.000 es una opción a estudiar. 

Así las cosas, la ministra ha vuelto a sembrar el desconcierto al afirmar que está dispuesta a estudiar el tramo de más de 18.000 euros y a escuchar a los expertos de dentro y fuera del Ministerio, además de a los grupos parlamentarios y con el resultado del informe, que aun no se ha empezado a elaborar, "decidiremos" en función del consenso. 

La ministra aseguró el lunes por la mañana, en declaraciones a  RNE-Ràdio 4, que habría que "ajustar" el copago farmacéutico para los pensionistas que cobran pensiones más altas, en un tramo de renta que va de los 18.000 a los 100.000 euros.

"Quien más tiene debería pagar más", dijo la ministra, aunque sin precisar si los que cobran menos deberán abonar hasta los actuales 13 euros al mes o menos ni tampoco qué cantidad y a partir de qué renta deberá hacerlo el resto. Según la titular de Sanidad en la citada entrevista, no puede ser que "una persona que cobra 18.001 euros pague lo mismo que otra que cobre 100.000 euros". 

Actualmente, los pensionistas que perciben menos de 18.000 euros al año tienen un límite de copago de 8 euros mensuales, mientras que los que cuentan con rentas anuales de más de 18.000 y hasta 100.000 euros tienen un tope de 18 euros. Los que superan los 100.000 es de 62 euros al mes.

La metedura de pata de la ministra ha puesto al descubierto su inexperiencia en el cargo o la falta de conocimiento sobre un asunto que afecta a miles de ciudadanos en España. Su torpeza no se ha librado de las críticas. El anuncio sobre el copago farmacéutico generó muchas críticas por parte de partidos como el PSOE, sindicatos y gobiernos regionales como el andaluz.

El portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso, José Martínez Olmos, ha cargado contra la ministra de Sanidad por generar “alarma social” e “inquietud” entre los pensionistas.
 
“El Gobierno no puede lanzar globos sonda y crear una ceremonia de la confusión con un tema tan sensible como es el de los copagos sanitarios de los pensionistas generando una alarma social innecesaria”, ha denunciado el portavoz socialista, que ha recordado que se trata “de los sectores más desfavorecidos por el Gobierno de Mariano Rajoy en la última legislatura”.