LOS "SUSANISTAS" DENUNCIAN FRAUDE

Las dos almas del PSOE, en abierto enfrentamiento

Los portavoces de las plataformas de apoyo a Pedro Sánchez y Patxi López han descalificado las acusaciones de fraude en la afliación de nuevos militantes al PSOE lanzadas desde las filas de los "susanistas" ceutíes. 

El secretario general del PSOE, Manuel Hernández, durante una consulta a la militancia en febrero de 2016. Tras él, la "susanista" Mayda Daoud/ C.A./ARCHIVO
El secretario general del PSOE, Manuel Hernández, durante una consulta a la militancia en febrero de 2016. Tras él, la "susanista" Mayda Daoud/ C.A./ARCHIVO

Las primarias convocadas para elegir al próximo secretario general del PSOE han ejercido sobre la organización en Ceuta un efecto deletéreo. El enfrentamiento entre las dos almas del partido ya resulta indisimulable. El golpe de gracia lo propinaba este martes Sandra López, cara visible en la ciudad de la candidatura de Susana Díaz. López habló de fraude en confección del censo del partido y señaló como responsables a militantes cercanos a Pedro Sánchez.

La respuesta desde las filas de los socialistas afectos a las candidaturas de Pedro Sánchez y Patxi López no se ha hecho esperar. Unos y otros han respondido solidariamente a unas acusaciones que no creen justificadas.

Rafael Leal, portavoz de la plataforma de apoyo a Pedro Sánchez, ha acusado a Sandra López de “dañar” los intereses del partido con sus reproches sobre presuntas irregularidades en los procesos de afiliación. El “sanchista” ha negado que el sindicalista de UGT Juan Gutiérrez, a quien López señala como el muñidor de la entrada en el partido de más de 80 nuevos afiliados, haya incurrido en una conducta reprochable legalmente. “No veo ninguna irregularidad en ello”, ha insistido Leal.

El socialista asegura que detrás de las acusaciones de López se esconde el temor de una parte de los dirigentes del partido a que sus propuestas fracasen en el próximo congreso regional. “Por lo visto aspiran a presentarse y se están dando cuenta de que carecen de la fuerza suficiente”, planea Leal.

Antonio Gil, el representante del grupo que respalda la candidatura de Patxi López, mantiene un discurso paralelo al de sus compañeros “sanchistas” en lo que concierne a la defensa de Gutiérrez. Gil, exsecretario general de UGT, sostiene que su compañero sindicalista, a la sazón secretario en el comité de la empresa de limpieza pública Trace, no cometió “ni muchísimo menos” un fraude electoral. “Habría que agradecer a Juan Gutiérrez las afiliaciones que ha conseguido porque el objetivo de cualquier partido es incorporar afiliados”, asegura.

El portavoz de la candidatura de Patxi López ha desautorizado la acusación de Sandra López según la cual Gutiérrez habría ofrecido “mejoras laborales” a sus compañeros de empresa a cambio de su afiliación. Gil ha dudado de la capacidad del sindicalista de Trace para ofrecer esas supuestas mejoras. “¿Juan Gutiérrez dispone de una empresa? Un cargo en un comité de empresa no da derecho a nada de eso”, sostiene el socialista.