Domingo. 22.10.2017 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

REACCIONES A LA PROCLAMACIÓN "TEMPORAL" DE INDEPENDENCIA

Carreira: "Cataluña no se merece pasar de ser una de las regiones más prósperas de Europa a la última de la fila"

Carreira atendiendo a los medios en los pasillos de la Asamblea (C.A.)
Carreira atendiendo a los medios en los pasillos de la Asamblea (C.A.)

El popular considera que el bloque nacionalista "ha consumado un golpe contra la democracia" que solo llevará a Cataluña a perder lo conseguido durante todos estos años como una de las regiones más prósperas de Europa "como consecuencia de las desgraciadas actuaciones que están haciendo unas personas desatadas que no saben ni a dónde van".

Carreira: "Cataluña no se merece pasar de ser una de las regiones más prósperas de Europa a la última de la fila"

El portavoz parlamentario del PP, Emilio Carreira, ha valorado lo sucedido ayer en el parlamento catalán tras que el presidente Puigdemont asumiera el mandato para declarar la independencia para suspender su aplicación inmediatamente después, durante unas semanas, pidiendo diálogo. Carreira lo tiene claro. “Se ha consumado un golpe contra la democracia española aunque se haya querido disfrazar de que si pero no, no pero si, ahora suspendemos algo que no sabemos si se ha aprobado o no”. Para el portavoz popular el bloque nacionalista “está promoviendo una secesión y por lo tanto la destrucción de nuestra sistema constitucional que es la que mayor libertad y progreso ha dado a Cataluña en toda su historia”. Además ha querido recordar las polémicas declaraciones realizadas ayer por el vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Casado, sobre Lluís Companys, quien declaró la creación del Estado catalán en 1934, hecho por el que fue detenido por el Gobierno de la República. En este sentido Carreira se ha preguntado de qué sirvió lo que hizo Companys. “De nada, como lo de ayer”, matiza.

En su comparecencia ante los medios de comunicación en los pasillos del Palacio de la Asamblea, el popular ha hecho especial hincapié en que la Constitución del 78, la democracia y la participación de Cataluña en la gobernabilidad de España le han convertido “en una de las regiones más ricas de Europa. Por lo tanto, creo que el bloque independista ha hecho una auténtica locura”.

En relación a las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Carreira no cree que el Estado haya vulnerado el derecho de nadie, ni que haya habido malos tratos a nadie por parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil. “Es absolutamente falso. Lo que han hecho ha sido defender la democracia y el orden institucional exactamente igual que cuando el golpe de Tejero, por lo tanto hay que aplicar la misma norma en situaciones similares ante las manifestaciones no pacíficas de las fuerzas independistas, ni de los Mossos de Esquadra”.

Para terminar ha querido enviar un mensaje de tranquilidad. “España es un país de los más grandes. La democracia va a poner a cada uno en su sitio y lo espero y deseo por el bien de Cataluña que no se merece pasar de ser una de las regiones más prósperas de Europa a los últimos de la fila como consecuencia de las desgraciadas actuaciones que están haciendo unas personas desatadas que no saben ni a dónde van. Todo esto se podría resumir en que Puigdemont le pregunta a Yunqueras: ¿Yo al final qué es lo que he dicho?”

Carreira: "Cataluña no se merece pasar de ser una de las regiones más prósperas de Europa a la última de la fila"