La Ciudad asume compromisos por la convivencia y la educación

La Asamblea ha aprobado un Plan de Convivencia, a propuesta del PSOE y ha adquirido el compromiso de potenciar el desarrollo educativo en la ciudad. 

La oposición, durante la segunda jornada del debate/ C.A.
La oposición, durante la segunda jornada del debate/ C.A.

El Gobierno ha dado el visto bueno a dos propuestas presentadas este viernes por los partidos de la oposición y que tienen que ver con la convivencia y la educación.

En primer lugar, Ciudadanos ha buscado el apoyo de la Asamblea para sacar adelante un compromiso de mayor implicación en el desarrollo educativo de Ceuta, así como transmitir a la ciudadanía que la Educación merece una atención especial.

El consejero del área, Javier Celaya, se ha mostrado al inicio de su intervención contrario a lo expuesto por el diputado de Ciudadanos, Javier Varga. "Da la sensación que desde la Ciudad se hace poco por contribuir en el desarrollo educativo de Ceuta y no es así, aunque las competencias le correspondan al Estado", ha matizado Celaya.

El consejero ha repasado las distintas iniciativas que se llevan a cabo desde infantil hasta los cursos universitarios. Celaya también se ha referido y ha reconocido las altas tasas de abandono escolar a edad temprana y el fracaso escolar del que Ceuta sigue a la cabeza. El máximo responsable de Educación en el Gobierno asegura que la Consejería va a seguir trabajando y que no puede dar una explicación a estos datos negativos. 

Celaya lamenta que muchas plazas que ofrecen de Formación Profesional queden desiertas al inicio del curso. 

Finalmente, la propuesta ha salido adelante por unanimidad.

En segundo lugar, el Grupo Parlamentario Socialista ha conseguido el apoyo de todos los partidos para elaborar y poner en funcionamiento, en colaboración con otras administraciones y/o entidades, un Plan de Convivencia en Ceuta. 

El portavoz del Grupo Popular, Emilio Carreira, se ha mostrado muy receptivo ante la iniciativa socialista, aunque ha asegurado que deben trabajar esta idea. "Aquí sí sabemos convivir. La gente de Ceuta es buena y solidaria".

 

Plan contra la pobreza

Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) no ha conseguido que el Gobierno de luz verde a su propuesta de poner en marcha un plan de lucha contra la pobreza.

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Adela Nieto, ha criticado el documento presentado por el partido de Fátima Hamed. "El proceso de elaboración y maduración suele ser mucho más complejo y esto no se observa".

El Ejecutivo ha votado en contra al asegurar que están elaborando un III plan de inclusión social que se va a centrar en la pobreza y en la exclusión social. 

 

Involución Democrática

Caballas pretendía que la Asamblea impulsara una “movilización pedagógica” en defensa de los principios y valores democráticos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos “para combatir con determinación, hasta erradicar, todo tipo de comportamiento racista o xenófobo”. La propuesta viene motivada por las últimas manifestaciones realizadas por ciudadanos en lo que consideran desde Caballas un “brote de involución democrática con actitudes xenófobas y racistas”. Para la coalición “la débil arquitectura social sobre la que se sostiene Ceuta no puede resistir una expansión de estas actitudes sin riesgo de desmoronamiento”.

El diputado Juan Luis Aróstegui, encargado de defender la propuesta, ha pedido un compromiso activo y diario de políticos, agentes sociales y medios de comunicación porque “cada vez hay más racismo y no es un problema menor”. El diputado popular Emilio Carreira ha sido breve al rechazar la propuesta porque considera que la mayoría de los ceutíes son buena gente “y no se puede poner el foco en una sola dirección. No vamos a entrar a valorar si son pandas de rojos o de fachas”. Ciudadanos y MDyC se han abstenido en la votación de la propuesta.