La Ciudad continúa sin dejar claro dónde ubicará la sala del 112

Tampoco ha sabido establecer una fecha exacta en la que sacará a concurso la adjudicación de las instalaciones del teléfono de emergencia. MDyC le ha propuesto el primer trimestre de 2017 pero el consejero de Gobernación no ha querido comprometerse con ese periodo de tiempo. 

Imagen de archivo de trabajadores del 112 / C. MARFIL
Imagen de archivo de trabajadores del 112 / C. MARFIL

Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha acudido al Pleno con la intención de conseguir el visto bueno a una propuesta relativa a sacar el concurso para la adjudicación de la sala del 112 en el primer trimestre del próximo año.

El partido ha alegado que los equipos de los que dispone el teléfono de emergencoa están obsoletos y son inadecuados para cubrir las necesidades actuales de la ciudadanía. 

El consejero de Gobernación, Jacob Hachuel, se ha mostrado en contra de las manifestaciones vertidas por MDyC. Hachuel considera que los equipos con los que está trabajando el 112 no son inadecuados cuando están realizando "una labor perfecta" con ellos. 

El consejero sí ha reconocido que están anticuados pero "para eso llevamos más de un año trabajando en su modernización".

El diputado del PP ha argumentado su voto en contra a la propuesta manifestando que no se puede comprometer a fijar una fecha exacta para sacar el concurso de la adjudicación del 112. "Quizás en el primer trimestre no se pueda llevar a cabo, pero sí en el segundo", ha comentado. 

Hachuel ha querido dejar claro que el pliego de prescripciones técnicas está redactado a la espera de determinar la ubicación final del 112, "ya que el precio puede variar según se elija un lugar u otro". En estos momentos el 112 está instalado en las dependencias de la Policía Local. 

Aún así, el consejero no quiere alarmar a la ciudadanía y asegura que el 112 funciona a la perfección y que la población no corre ningún peligro, por lo que no hay prisa por llevar a cabo este trámite administrativo. 

La ubicación no se ha dejado clara aunque todo apunta a que la sala del 112 se instalará en lo que era Extranjería, en Manzanera. Un local propiedad de la Delegación del Gobierno. 

 

Salas de bingo

La Asamblea ha dado luz verde, con los votos a favor del PP, a una propuesta del Gobierno relativa a aprobar un reglamento para regular las salas de bingo y sus premios.

El documento limita en 600 personas el aforo total de plazas en los bingos y establece que la cuantía máxima del premio sea el 60% del total de los cartones.

La cuestión ha suscitado el enfrentamiento entre la consejera de Hacienda, Susana Román, y la portavoz de MDyC, Fátima Hamed. Hamed acusa al Gobierno de actuar por "amiguismo", ya que con la aprobación de este reglamento dan el monopolio a una familia del Ministro de Agricultura, Arias Cañete.

Román asegura que el documento es "absolutamente legal, amparado por el Consejo de Estado". La consejera ha manifestado a la diputada de MDyC que deberá probar lo que ha dicho. 

 

Plan de Movilidad Sostenible

El Plan de Movilidad Sostenible propuesto por los socialistas no ha conseguido salir adelante. El Gobierno asegura que ese Plan ya existe, aunque acepta ideas para mejorarlo.

El consejero de Medio Ambiente, Emilio Carreira, ha enumerado todas las actuaciones que se están llevando a cabo en esta materia. Desde adquisición de vehículos no contaminantes, la peatonalización de muchas calles hasta campañas de sensibilización. 

 

Protocolo sobre la diabetes

La Asamblea ha aprobado por unanimidad crear un protocolo de actuación sobre la diabetes en los centros escolares. La propuesta ha sido planteada por el Grupo Parlamentario Socialista y ha recibido el voto a favor de todos los partidos. 

De esta manera, los profesores y los alumnos recibirán formación e información sobre la diabetes. 

El suceso ocurrido en un campamento para niños con diabetes este verano debido a una supuesta mala praxis médica ha salido a la palestra. La consejera de Sanidad, Adela Nieto, ha adelantado que esta semana se conocerán las conclusiones de todo lo ocurrido.