JAVIER VARGA (CIUDADANOS)

“Le debemos habernos colocado en el mapa de la corrupción… ¿Usted no sabía nada?”

El caso Emvicesa y la inseguridad, la situación de la frontera, el paro y la sentencia del TSJA, copan la intervención de Ciudadanos en el Debate sobre el Estado de la Ciudad

Ciudadanos se ha mostrado tajante al señalar este jueves que Ceuta es un enfermo en coma en manos del Gobierno de Juan Vivas, “un enfermo que procuran que esté en perfecto estado de salud”, ha sentenciado el portavoz de Ciudadanos Javier Varga después de explicar que la ciudad continúa con los mismos problemas debate tras debate, pero que además, este año, “se suman dos temas nuevos que preocupan “la corrupción y la seguridad”.

Sobre el caso Emvicesa, Varga ha echado en cara a Vivas: “Le debemos habernos colocado en el mapa de la corrupción”, a lo que el portavoz de la formación naranja ha añadido un interrogante: ¿Se investigan prevaricación, falsedad documental, cohecho, organización criminal, blanqueo y tráfico de influencias y usted no sabía nada?”. Para Ciudadanos es aún una cuestión a resolver porque dicen que esperaran a la lista definitiva de acusados y porque “las noticias que van apareciendo exigen mucha reflexión y poco comentario”.

Pese a esa cautela mostrada por Varga, el portavoz no ha dudado en señalar: “Señor Vivas, alguna responsabilidad tendrá usted en todo esto”. 

Por otro lado, la Frontera también ha sido referida por Varga como una causa de la “parálisis económica”.  Varga ha afeado al gobierno de la Ciudad y a la Delegación que no controlen quién entra en Ceuta. Ni la documentación ni la propiedad de los vehículos. ¿De dónde provienen los vehículos que se desguazan en vertederos y que la ciudad paga?, ha cuestionado Varga.

El portavoz de Ciudadanos ha hecho referencia a la ausencia de un protocolo de actuación para la Guardia Civil en los asalto a la vaya y volviendo al Tarajal ha asegurado que aquí en Ceuta “se permiten cosas que ya no pueden hacerse al otro lado”. En este sentido ha hecho referencia a los trámites para entrar en Marruecos rellenando un impreso, algo que Varga echa en falta en Ceuta.

En resumen sobre este asunto, Varga ha determinado que: “Han perdido el control sobre la frontera y los alrededores”, y en este punto ha hecho referencia a la situación de abandono de los menores de la calle y a la sobreocupación de La Esperanza sobre el que ha dicho que muchas familias de Marruecos lo utilizan “como si mandaran a sus hijos a un colegio mayor en Ceuta”.

Por otro lado, ha afeado al Gobierno que “se escude en la defensa de la autonomía de Ceuta” después de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía anulando el nombramiento de consejeros no electos. Para Varga no tiene sentido porque según sus palabras es el mismo gobierno de Juan Vivas el que ha manifestado no querer más competencias.

El paro y las políticas de dinamización económica también han salido a la palestra en el primer turno de palabra de ciudadanos que ha resumido que: “La ciudad que deben gestionar presenta un rumbo herrático”.

En su segunda intervención, el líder de Ciudadanos, Javier Varga, reprocha al Gobierno que abuse de su mayoría. Varga considera que el PP "carece de proyecto económico y social para Ceuta".

El líder de la formación naranja lamenta que el Ejecutivo no sepa qué ciudad quiere, pero tenga claro que "desea seguir gobernando".

Varga ha centrado sus últimos minutos al "caso Emvicesa". Ha querido puntualizar que es "mentira", tal y como asegura Vivas, que Ciudadanos apoyara la lista fantasma. Para reforzar su argumentación, Varga ha repasado esos tiempos en los que llevaban muy poco al frente del partido. Además, el portavoz le ha pedido a Vivas que explique por qué perdió la confianza en el exgerente de Emvicesa, Antonio López.