El delegado recibe la visita de miembros de la asociación TDAH

Su presidenta, Holaya Abdel-lah acompañada por miembros de la entidad han expuesto al delegado sus preocupaciones, iniciativas y proyectos mas inmediatos.

El delegado del Gobierno junto a los miembros de la asociación TDAH/ CEDIDA
El delegado del Gobierno junto a los miembros de la asociación TDAH/ CEDIDA

El delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, se ha reunido este viernes con miembros de la asociación TDAH (Trastorno por Déficit de atención con o sin hiperactividad) que fue presentada oficialmente en nuestra ciudad el pasado mes de febrero. Su presidenta, Holaya Abdel-lah, acompañada por miembros de la entidad, han expuesto al delegado sus preocupaciones, iniciativas y proyectos mas inmediatos.

El TDAH es el trastorno psiquiátrico más frecuente entre los niños (el 6,8% lo padecen) y supone una alteración de su función ejecutiva, es decir, de su respuesta a los estímulos que reciben. Entre los varones suele estar vinculado a la hiperactividad mientras que las chicas presentan una  inatención, por lo que habitualmente pasa más desapercibido .

El diagnóstico acostumbra a producirse en los primeros cursos de Educación Primaria porque se asocia a un rendimiento académico más bajo. También va aparejado a una disfunción social.Desde la Asociación se ha solicitado formación adecuada para que el profesorado pueda afrontar y detectar con prontitud esta patología.

Para la Federación Española de asociaciones de Ayuda al Déficit de atención e Hiperactividad, su aparición está vinculada a "una producción insuficiente de los neurotransmisores dopamina y noradrenalina" que puede vincularse a factores genéticos o a causas psicosociales, sobre todo en medios urbanos desfavorecidos y a otros elementos  como la malnutrición y exclusión social, problemas familiares y violencia en el hogar, circunstancias que  pueden contribuir también  a su desarrollo y perpetuación.