Domingo. 19.11.2017 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

Francisco Albiñana y Fátima Mohamed toman posesión como nuevos diputados de la Asamblea

Fátima Mohamed tomando posesión como nueva diputada de la Asamblea/ C.A.
Fátima Mohamed tomando posesión como nueva diputada de la Asamblea/ C.A.

Sustituyen a las dimitidas Susana Román y Rabea Mohamed.

Francisco Albiñana y Fátima Mohamed toman posesión como nuevos diputados de la Asamblea

En estos momentos se está celebrando, con un mes de retraso, una nueva sesión ordinaria plenaria. Se trata del primer pleno desde que se desatara el escándalo del "caso Emvicesa" y que forzó a la dimisión de dos consejeras del PP, Susana Román al frente de Economía y Rabea Mohamed de Educación. 

El Pleno ha comenzado a las 9.30 horas con la toma de posesión de los nuevos diputados que se incorporan a la Asamblea, Francisco Albiñana y Fátima Mohamed, quienes ocupan los puestos decimocuarto y decimoquinto en la lista con que el Partido Popular se presentó a las elecciones de 2015. Fátima Mohamed es, además, senadora por Ceuta desde junio de 2016, cuando se celebraron los comicios generales.

Albiñana ha sido el primero en prometer su cargo, a continuación le ha seguido Mohamed. El acto se ha llevado a cabo con la ausencia de Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) que ha llegado tarde. A los nuevos diputados les acompañan dos caras nuevas que se estrenan también en esta sesión plenaria: Kissy Chandiramani y Javier Celaya que ya tomaron posesión de sus cargos el pasado 28 de febrero. Chandiramani al frente de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo y Celaya de Educación y Cultura. 

Los cuatro nuevos miembros del Gobierno se sientan juntos en el Pleno ocupando los últimos bancos. 

 

Un Pleno con un mes de retraso

El Pleno, que se está celebrando este lunes y que se prolongará mañana martes con la sesión de control al Gobierno, corresponde al mes de febrero. Sin embargo, decidió suspenderse, en plena crisis política del Gobierno, y celebrarse en el mes de marzo. 

La decisión fue tomada por la Mesa de la Asamblea, donde los populares gozan de mayoría, coincidiendo con la detención e imputación de las consejeras Susana Román y Rabea Mohamed y del diputado a la Asamblea por Caballas, Mohamed Alí, por el caso Emvicesa. 

La propuesta fue planteada por la consejera Mabel Deu en su condición de presidenta accidental y  finalmente fue aprobada con los votos de la propia Deu y de la vicepresidenta primera de la Asamblea, la popular Rocío Salcedo, y el rechazo de la vicepresidenta segunda, la socialista Mayda Daoud.

Según la propuesta sancionada por la Mesa, la suspensión obedecía a que los órdenes del día de los plenos de febrero incluían dos iniciativas en las que se solicitaba la destitución de las consejeras populares, se instaba al presidente de la Ciudad y del PP local, Juan Vivas, a reclamarles la entrega de sus actas y se reclamaba la inclusión en el Reglamento de la Asamblea de las situaciones judiciales que deban determinar la suspensión o pérdida de la condición de diputados. Ambas fueron presentadas por Ciudadanos.

El tenor literal del escrito sostenía: "Teniendo en cuenta que entre las propuestas presentadas (...) figuran dos que hacen referencia, de manera directa o indirecta, a las actuaciones judiciales y policiales llevadas a cabo en nuestra ciudad (...) el presidente considera oportuno (...) aplazar para el próximo mes de marzo la celebración de los plenos ordinarios".

 

 

 

 

Francisco Albiñana y Fátima Mohamed toman posesión como nuevos diputados de la Asamblea