PLENO ORDINARIO

El Gobierno se compromete a no dejar sin luz ni agua a las personas en situación de pobreza

El consejero de Medio Ambiente, Emilio Carreira, ha adelantado que se firmará un protocolo entre la Administración local y la empresa de alumbrado al objeto de obligar a ambas partes a atender esta necesidad y acabar con la pobreza energética. Esta medida será extensible a los cortes de agua, aunque de momento no hay nada oficial. 

El Gobierno se compromete a no dejar sin luz ni agua a las personas en situación de pobreza / CRISTIAN MARFIL
El Gobierno se compromete a no dejar sin luz ni agua a las personas en situación de pobreza / CRISTIAN MARFIL

En la sesión plenaria correspondiente al mes de noviembre, el gobierno ha lanzado el compromiso de no dejar sin luz ni agua a las personas que se encuentren en situación de pobreza.

La promesa la ha hecho pública el consejero de Medio Ambiente, Emilio Carreira, como consecuencia de una propuesta presentada por Caballas relativa a implantar la obligatoriedad para las compañías suministradoras de energía eléctrica de comunicar, con carácter previo, al órgano competente de la Ciudad el corte de suministro a cualquier usuario, y así evitar situaciones indeseables.

Carreira ha asegurado estar trabajando no sólo en avisar previamente a la persona afectada sino también en que estos cortes de luz no se produzcan.

Para ello, el consejero ha adelantado que el Gobierno tiene previsto firmar un protocolo con la empresa de alumbrado al objeto de obligar a ambas partes a atender esta necesidad y acabar con la pobreza energética.

Según ha apuntado Carreira, "gracias a este documento la Consejería de Asuntos Sociales podrá hacer frente a esos pagos". 

Esta relación entre Administración y la empresa privada permitirá a la Ciudad tener acceso al listado de las personas a las que se les va a cortar el suministro eléctrico y de esta manera poder ayudarlas.

El consejero de Medio Ambiente asevera que la voluntad política "es clara" para atender estas cuestiones vitales. Los que se va a hacer con la luz será extensible a los cortes de agua, aunque de momento no se ha hablado de la firma de ningún convenio al respecto.

 

6.000 personas sin agua

Este lunes 28 de noviembre finalizaba el plazo dado por Acemsa a más de 6.000 deudores para ponerse al día con la factura del agua si no querían que se les cortara el suministro. Un plazo cuyo desenlace queda ahora en manos de Asuntos Sociales que revisará uno a uno los casos de particulares que no pueden asumir el pago de la factura por razones económicas de fuerza mayor, distinguiéndolos de aquellas deudas de empresas o de particulares sin estrecheces económicas que obedecen a otras razones.

Según ha explicado  la consejera de Asuntos Sociales, Adela Nieto, técnicos de su Consejería y de la empresa del agua ya se han reunido para recabar toda la información y comenzar el análisis de los casos uno a uno.