Viernes. 18.08.2017 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

DEBATE DEL ESTADO DE LA CIUDAD

El Gobierno no considera que el Estado tenga que saldar ninguna "deuda histórica" con Ceuta

El diputado de Caballas, Juan Luis Aróstegui, defendiendo su propuesta/ C.A.
El diputado de Caballas, Juan Luis Aróstegui, defendiendo su propuesta/ C.A.

Caballas ha propuesto a la Asamblea apoyar todas las movilizaciones populares e iniciativas políticas promovidas con el objetivo de saldar la "deuda histórica" del Estado con Ceuta, para garantizar el derecho efectivo a la igualdad entre todos los españoles contemplado en la Constitución. 

El Gobierno no considera que el Estado tenga que saldar ninguna "deuda histórica" con Ceuta

En la segunda jornada del Debate del Estado de la Ciudad, Caballas ha acudido al Salón de Plenos con una propuesta dirigida al Gobierno relativa a "apoyar todas las movilizaciones populares e iniciativas políticas promovidas con el objetivo de saldar la "deuda histórica" del Estado con Ceuta, para garantizar el derecho efectivo a la igualdad entre todos los españoles contemplado en la Constitución".

Caballas considera que la ciudad "sigue padeciendo una serie de problemas estructurales que nos sitúan a la cola de todos los indicadores de prosperidad generalmente utilizados en nuestro país". La formación local habla del paro, la pobreza, el fracaso escolar y el déficit de vivienda, principalmente. 

Una situación que, según el diputado de Caballas, Juan Luis Aróstegui, nos lleva a sufrir un "desfase" en relación con el conjunto del país. "Es la consecuencia de una "deuda histórica" provocada por la ausencia de una política de estado específica para tratar adecuadamente los problemas de Ceuta durante décadas. Mientras otros progresaban a un ritmo acelerado, Ceuta permanecía estancada cuando no en retroceso".

En esta iniciativa por conseguir que el Estado salde esta "deuda histórica" Caballas va de la mano con Coalición por Melilla (CpM). Ambos partidos aseguran sufrir esta desigualdad con respecto al resto de Comunidades Autónomas y desean recuperar lo perdido durante todos estos años.

El portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, Emilio Carreira, se ha mostrado respetuoso con la iniciativa de Caballas pero no la comparte. Carreira es de la opinión de que las demandas al Estado por parte de la ciudad son constantes y que se ha avanzado mucho en diversas materias. "El Gobierno tiene una hoja de ruta que supone ir acudiendo al Estado. Una hoja de ruta bien planteada", ha puntualizado Carreira, quien ha basado su argumentación y diversos ejemplos que demuestran las iniciativas que se han llevado a cabo gracias a la colaboración del Estado. 

Finalmente, el Gobierno no considera que el Estado tenga que saldar ninguna "deuda histórica" con Ceuta por lo que su voto ha sido en contra de la propuesta. 

El Gobierno no considera que el Estado tenga que saldar ninguna "deuda histórica" con Ceuta