FÁTIMA HAMED (MDYC)

Hamed a Vivas sobre el caso Emvicesa: “Usted es culpable por permitirlo por acción u omisión”

MDyC pide a Vivas su dimisión “si le queda vergüenza” y termina afirmando que “Algunos están enmierdados hasta el cuello y quieren hacer ver que todos los que están en política son iguales”.

El grupo municipal Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía en la Asamblea no ha dudado en salpicar de referencias al caso Emvicesa su discurso inicial en el Debate sobre el Estado de la Ciudad. La portavoz Fátima Hamed se ha dirigido al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, para decirle que: “Si a usted le queda vergüenza debería marcharse”. La portavoz ha terminado su tiempo de locución con estas palabras: “No piensen bajo ningún concepto que si algunos de ustedes han compadreado somos todos iguales, no se lo permito (…) piensa el ladrón que todos son de su condición. (…) Algunos están enmierdados hasta el cuello y quieren hacer ver que todos los que están en política son iguales”.

Es el resumen de sus referencias al caso Emvicesa, en las que no han faltado acusaciones a Vivas: “Usted es culpable por permitirlo, por acción o omisión”. En este sentido, Hamed ha hablado sobre las transcripciones del sumario en las que se recogía que su recientemente destituido asesor Jesús González Barceló ya le había advertido sobre lo que sucedía en Emvicesa. En referencia a Vivas, Hamed ha espetado: “Quieto, mirando para otro lado y haciendo la vista gorda”.

Hamed se ha mostrado firme en que se debe limpiar el nombre de la institución y en que “la Ciudad se debe personar como acusación particular”.

Por otra parte, el discurso de Hamed ha estado repleto de críticas a las políticas sociales del Gobierno o a la ausencia de ellas. En este sentido ha asegurdo que Vivas debe salir de su burbuja para darse cuenta que más del 40 por ciento de la población está en riesgo de exclusión social. Ha enumerado problemas de vivienda, empleo, barriadas infradotadas, inseguridad ciudadana y de “despilfarro del dinero de todos los ciudadanos que sufren estos problemas”.

El 112 “obsoleto y sin ubicación”, las reformas de los mercados que nunca llegan, la remodelación de los Polígonos del Tarajal, el potenciamiento de la industria en Ceuta, son varios de los deberes que le quedan por hacer al Gobierno según MDyC que ha lamentado que sólo anuncien planes “para ganar las elecciones”.

En referencia a la Frontera y los problemas de tráfico Hamed ha pedido al presidente Juan Vivas que exija a la Delegación “que se implique, que se moje” para poner una solución.

Por último, en referencia a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, anulando el nombramiento de consejeros no electos, Hamed ha espetado a Vivas que: “Ha tenido oportunidades para alcanzar cuotas de autonomía (…) si quiere ser una autonomía inste un cambio legislativo pero no reinterprete”. En este sentido Hamed ha apostillado que: “Somos un municipio y usted no puede hacer la reinterpretación que le de la gana”.

 

“A la mora ni agua”

En su réplica, Fátima Hamed ha negado que haya una campaña para erosionar la imagen de Vivas con el caso Emvicesa. En respuesta al portavoz del Consejo de Gobierno, Emilio Carreira, la portavoz de MDyC ha afirmado que: “Si usted piensa que hay una mano diábólica en perjudicar la imagen de vivas está equivocado”. Además, Hamed ha tildado ese pensamiento de escusa.

No ha dudado Hamed tampoco en contestar a Carreira cuando expresó en el debate que son muchos ciudadanos los que le preguntan que cómo pueden aguantar a Fátima Hamed. Sobre esto, la diputada ha afirmado que igual son “los empresarios que fiscalizamos o aquellos que dicen: “A la mora ni agua”, a lo que Hamed ha apostillado: “Hay comentarios que ninguno debería consentir aunque sean afines”.

Otros asuntos en los que la portavoz ha considerado necesario incidir en su réplica son los problemas en la Frontera y los atascos. En este sentido ha pedido hechos y no más planes “como el que ha dicho que va a hacer el delegado del gobierno para estudiar el incremento de efectivos”. Hamed ha insistido en que un estudio no es una “realidad tangible”.

Por otra parte, desde MDyC se ha vuelto a hacer hincapié en que “hay que ayudar a las personas a salir de los círculos de exclusión social”. Una medida que proponen es utilizar los Planes de Empleo para formar y ofrecer herramientas de cara a la incorporación al mundo laboral. Además de referencias al fomento de empleo Hamed también ha aludido a la necesidad de dar respuesta a aquellos que se preocupan por formar a sus hijos con “becas en tiempo y forma”.

Por último Hamed ha señalado que los ciudadanos necesitan ilusión por un proyecto. “Nosotros estamos aquí por amor a nuestra tierra. A mi me ha pillado con mis hijos pequeños y espero que algún dia entiendan que los sacrificios son por los que vienen (…) Necesitamos un proyecto ilusionante”, ha espetado a Vivas.