CABALLAS INSTA A LAS OBRAS

Las obras en Alcalá del Valle, a la espera desde 2015 por un litigio entre Ciudad y Delegación del Gobierno

La Ciudad estima que corresponde al Ministerio de Interior, titular del terreno, la ejecución de unas obras de consolidación del talud valoradas en 262.536 euros.

Alcalá del Valle / CEDIDA
Alcalá del Valle / CEDIDA

En octubre de 2015 la consejería de Fomento detectó inseguridad en la vía Alcalá del Valle en relación a un talud con peligro de desprendimiento por lo que comunicó al titular de los terrenos, al Ministerio del Interior, la necesidad de acometer actuaciones para devolver la seguridad a dicha vía. Desde entonces, Delegación y Ciudad han intercambiado escritos y alegaciones por unas obras que, según un informe técnico de la Consejería de Fomento, se ejecutarían en tres meses con un presupuesto de 262.536,37 euros. El grupo municipal Caballas ha denunciado este enfrentamiento entre administraciones en las redes sociales y ha solicitado que este litigio, en el que la Delegación del Gobierno habría recusado el requerimiento de Fomento, "termine para que se proceda de forma inmediata y urgente a adoptar las medidas necesarias en el talud para que las familias que allí viven no corran peligro".

El peligro es evidente según los informes de fomento que han llevado a cerrar la vía a vehículos pesados, como el camión de recogida de basura de TRACE por lo que los vecinos se vieron obligados este año a depositar sus residuos en un punto de recogida más alejado de sus domicilios.

Desde Caballas consideran que la actuación, tanto de la Delegación como de la Ciudad, es "impropia e impresentable dado que hay informes técnicos que acreditan que el talud está en serio peligro de desprendimiento".