El PP veta que se reclame a Madrid una ley para compensar las desigualdades que padece Ceuta

La moción proponía la redacción de una denominada Ley de Compensación de las Desigualdades de Ceuta y Melilla. El PP argumenta que una iniciativa similar ya se aprobó en el pleno, interpretación que rechaza Caballas, grupo defensor de la iniciativa. 

Un momento del pleno celebrado este martes/ ANTONIO SEMPERE
Un momento del pleno celebrado este martes/ ANTONIO SEMPERE

El pleno de la Asamblea no instará al Gobierno de la nación a elaborar una ley que compense las desigualdades que padecen las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla respecto al resto del territorio nacional. El voto contrario del Partido Popular ha impedido que la iniciativa, apoyada por todos los grupos de la oposición, haya podido salir adelante.

El diputado de Caballas y defensor de la moción, Mohamed Alí, ha presentado la ley reclamada por su grupo como una norma dirigida a combatir los problemas de paro, pobreza, escasez de vivienda y fracaso escolar que padecen ambas ciudades. Alí no ha dudado en calificar el veto impuesto a la moción por el PP de “error de bulto”.

La propuesta de la coalición ha encontrado apoyo en la intervención de la diputada de MDyC, Fátima Hamed, quien ha exigido que cualquier actuación orientada a equipar los servicios que reciben los ceutíes con los del resto de sus compatriotas ha de pasar por un incremento de la financiación.

“Ya se está en ello”, ha replicado a los diputados de la oposición la portavoz de los populares, Susana Román. La diputada ha asegurado que una moción similar aprobada también en pleno ya sirvió para poner en marcha toda una serie de actuaciones que, además, se dilucidan en el marco de los contactos que desde hace meses vienen manteniendo las autoridades municipales ceutíes y melillenses. Alí ha desacreditado el discurso de Román con el argumento de que el acuerdo plenario adoptado en su día se refería exclusivamente al blindaje de las competencias ya asumidas por la Ciudad.