El PSOE denuncia la "negligente pasividad" de los responsables políticos tras los tiroteos

Los socialistas también cuestionan la efectividad de llamar al 112 para denunciar este tipo de situaciones, “no por el trabajo que desempeñan los empleados de la central, sino por la incomparecencia de los efectivos de seguridad en los lugares en los que se les requiere". 

En la imagen, el secretario general del PSOE, Manuel Hernández /ARCHIVO /A.S.
En la imagen, el secretario general del PSOE, Manuel Hernández /ARCHIVO /A.S.

El PSOE también se ha pronunciado sobre los últimos sucesos acaecidos en el centro y en El Príncipe. Sucesos que se han saldado con dos heridos de bala. Los socialistas, al igual que Caballas, MDyC y Podemos, lamentan que el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, no haya comparecido hasta el momento para informar sobre lo sucedido y, sobre todo, tranquilizar a la ciudadanía. 

Si para los socialistas resulta “inconcebible” que se produzca un tiroteo a escasos metros de la Jefatura Superior de Policía Nacional, con un aviso previo al 112 –como aseguran grupos de la oposición y fuentes fidedignas-, sin que ningún agente se personara previamente en el lugar y, posteriormente, sin que se produzca ninguna detención, mayor inquietud les produce “el número de armas de fuego que se mueve en la ciudad, a manos de desalmados, sin ningún tipo de control y que ponen en riesgo a todos los ceutíes”.

Desde Daoiz consideran “muy graves” los últimos hechos acontecidos, “como tan grave es que el delegado del Gobierno tan sólo haga declaraciones en actos institucionales para vender que los índices de delincuencia en Ceuta han descendido considerablemente y no dé la cara cuando dos ceutíes han resultado heridos de bala, con horas de diferencia, y ante la negligente pasividad de los responsables políticos”.

El Grupo Parlamentario Socialista denunció también en el último Pleno de la Asamblea la situación de inseguridad que se vivía en el Poblado Marinero y sus zonas aledañas durante los fines de semana, obteniendo por respuesta del Gobierno que el número de efectivos que velaban por la seguridad de los ceutíes en dicho lugar era suficiente, cuando “es evidente la inseguridad existente, tanto en este punto como en el resto de la ciudad”.

Asimismo, desde la formación política también cuestionan la efectividad de llamar al 112 para denunciar este tipo de situaciones, “no por el trabajo que desempeñan los empleados de la central, sino por la incomparecencia de los efectivos de seguridad en los lugares en los que se les requiere, como ha sucedido este fin de semana, cuando se dio aviso previo tanto del tiroteo en el centro de la ciudad como del atraco en el Poblado Marinero”.

Hace escasamente tres semanas que los socialistas advertían “seriamente” a los dirigentes competentes en materia de seguridad ciudadana, que “la dejadez de sus funciones y la inacción de su gestión, la terminan pagando todos los ceutíes y, a día de hoy, ya hay dos incidentes graves más que lamentar con dos personas inocentes heridas”.

Por todo ello, desde el PSOE de Ceuta exigen tanto al Gobierno local como a la Delegación del Gobierno una “reacción inmediata”, que se destine una mayor dotación de agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad dependientes de ambas Administraciones para seguridad ciudadana, que se intensifiquen los controles rutinarios y se estudien  pormenorizadamente los últimos casos para plantear métodos adecuados que mermen la delincuencia y el modus operandi actual, así como que los dirigentes políticos asuman, de una vez por todas, sus responsabilidades y respondan por ello.