LLEVA SIETE MESES DE RETRASO

El PSOE exige a Asuntos Sociales que presente la evaluación del II Plan de Inclusión Social

Los socialistas aseguran que el Gobierno se comprometió hace siete meses a hacer públicas las conclusiones del II Plan y a día de hoy nada se sabe. Por otra parte, el partido lamenta que desde 2009 el Gobierno no haya realizado un estudio sociológico de la ciudad que determine la situación real de los ceutíes. 

Manuel Hernández, secretario general del PSOE en Ceuta /ARCHIVO /C.A.
Manuel Hernández, secretario general del PSOE en Ceuta /ARCHIVO /C.A.

"A mediados del pasado mes de marzo, la consejera de Asuntos Sociales, Rabea Mohamed, aseguró que su departamento tenía prácticamente concluida la evaluación del II Plan de Inclusión Social 2012- 2015 y que se daría a conocer, a más tardar, a principios de abril. Desde entonces, hace siete meses ya, nada se ha sabido de dichas conclusiones y, mucho menos, de la redacción de la tercera edición del proyecto, en el que aseguraba que ya se había comenzado a trabajar", expone el PSOE a través de un comunicado remitido.

Los socialistas lamentan la “pasividad del Gobierno del Partido Popular en la gestión de un área que afecta directamente a la calidad de vida de los ceutíes”.

Además de que la evaluación del plan no se ha hecho pública –se entiende que “por no estar concluida”-, los socialistas lamentan que “la consejera no ha contado en ningún momento con los grupos parlamentarios de la oposición para realizar dichas conclusiones, mientras que el proyecto recoge que el modelo de evaluación planteada gozará de carácter externo al participar en la misma entidades ajenas a la implementación de las medidas reguladas en el presente II Plan de Inclusión. En este sentido se contará con la colaboración de Asociaciones y los grupos políticos que quieran participar en el proceso evaluador”. Asimismo, desde Daoiz apuntan a que “Asuntos Sociales ni siquiera ha tratado el asunto en sus Comisiones Informativas”.

Por otra parte, “desde el año 2009, el Gobierno local no realiza un estudio sociológico de la ciudad que determine la situación real de los ceutíes y tan solo se tiene conocimiento del estado de la ciudadanía a través de informes de asociaciones y entidades, como son los de Cruz Roja, EAPN y Save the childrem, entre otros”.

Con esta situación, “sin estudio sociológico reciente y sin la evaluación del II Plan de Inclusión social, el Ejecutivo del PP gobierna de espaldas a la ciudadanía que se encuentra en la más absoluta situación de pobreza y exclusión social, y pone trabas a la labor de la oposición”, ya que “no puede partir de base alguna para elaborar un proyecto que atienda a los ceutíes el próximo año, ante la falta de la tercera edición del propio plan de la Ciudad que debía haberse iniciado este año y comprender hasta el final de la legislatura”, denuncian desde el PSOE de Ceuta.

Por ello, los socialistas exigen a la consejera de Asuntos Sociales “que cumpla con los ceutíes y dé máxima prioridad a la continuidad del Plan de Inserción Social” y con los grupos de la oposición, dándoles la participación que recoge el propio documento.