Viernes. 18.08.2017 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

EL CASO EMVICESA SE CUELA EN EL DEBATE DEL ESTADO DE LA CIUDAD

Vivas: "Estamos haciendo lo correcto: colaborar con la justicia y respetar sus decisiones"

Vivas, durante su intervención ante el pleno de la Asamblea/ C.A.
Vivas, durante su intervención ante el pleno de la Asamblea/ C.A.

El presidente de la Ciudad dedica poco más de dos minutos al caso Emvicesa en su intervención inicial ante los diputados de la Asamblea con motivo de la celebración del Debate del Estado de la Ciudad. Vivas  “Fue este Gobierno el que puso en conocimiento de los juzgados unas prácticas que juzgábamos irregulares y sospechas”, ha insistido.

Vivas: "Estamos haciendo lo correcto: colaborar con la justicia y respetar sus decisiones"

Poco más de dos minutos. Éste es el tiempo que el presidente popular Juan Vivas ha dedicado a valorar la situación política generada por las investigaciones judiciales del caso Emvicesa en su intervención inicial ante el pleno de la Asamblea con motivo de la celebración del Debate del Estado de la Ciudad. Vivas ha dedicado estos 120 segundos a desvincular a su Gobierno de cualquier responsabilidad sobre la trama que, según señala la justicia, se dedicó durante años a traficar ilegalmente con las viviendas públicas. “Creemos que se está haciendo lo correcto: colaborar con la justicia y respetar sus decisiones”, ha defendido tras mostrar su rechazo a la instrumentación de “juicios paralelos”.

El presidente ha recurrido a la misma argumentación que ya utilizaran los populares para desvincularse de la gestión de la sociedad municipal de la vivienda Emvicesa durante la gerencia de Antonio López, el exviceconsejero de Vivienda actualmente en prisión: “Fue este Gobierno quien puso en conocimiento de los juzgados unas prácticas que juzgábamos irregulares y sospechas”.

Y no mucho más. El resto de la alocución de Vivas ante los diputados se ha limitado a la relación de los logros que atribuye a su Gobierno y la enumeración de compromisos para el futuro. En la línea de intervenciones ya defendidas ante el pleno en años anteriores, el presidente celebró la capacidad de su Gobierno para capear la crisis económica, una tarea cuyos resultados resumió en la reducción del déficit y la deuda, la revitalización de la obra pública y los datos de afiliación a la Seguridad Social. El popular utilizó como datos para argumentar su discurso el del incremento en unas 1.300 personas de la población ocupada entre marzo de 2008 y el mismo mes de este año.

 

 Menores, promesas y Estatuto

“Todo tiene un límite, incluso la capacidad de acogida de esta ciudad”, ha proclamado Vivas en referencia a la situación en la que se encuentran los menores extranjeros no acompañados en Ceuta. El presidente ha avanzado que su Gobierno reclamará en breve la activación de los protocolos de reagrupamiento familiar y traslado a centros homologados de la Península de menores.

Por lo demás, Vivas ha abundado en lugares comunes que recuperan datos, proyectos y compromisos ya planteados años atrás públicamente por su Gobierno. El presidente ha vuelto a referirse a los 14 millones de inversión previstos para la barriada El Príncipe, la mejora de los servicios de limpieza y emergencia y la construcción de la pista de atlestismo.

El popular ha defendido el esfuerzo de su Gobierno en gasto social, que ha cifrado para este año en 66,2 millones de euros.

Ante la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que limita la capacidad del presidente para configurar los órganos de Gobierno de la Ciudad, Vivas ha anunciado que defenderá “con uñas y dientes” el autogobierno de Ceuta.

Vivas: "Estamos haciendo lo correcto: colaborar con la justicia y respetar sus decisiones"