Miércoles. 22.11.2017 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

SESIÓN DE CONTROL

Vivas niega que desde su Gobierno se beneficie a empresas amigas

Caballas ha conseguido "encender" al presidente (C.A.)
Caballas ha conseguido "encender" al presidente (C.A.)

Con estas palabras ha zanjado el presidente de la ciudad, las dudas planteadas por Caballas sobre el patrocinio de 300.000 euros a la empresa de helicópteros o sobre el Reglamento de Farmacias. El dinero público y su control y la política de contrataciones del PP han sido puestas en tela de juicio por la oposición.

Vivas niega que desde su Gobierno se beneficie a empresas amigas

El tono en la sesión de control correspondiente al mes de agosto, aunque rápida, ha tenido un tono de confrontación entre Caballas y el presidente de la ciudad, Juan Vivas. De las cuatro interpelaciones presentadas por la formación, dos han sido contestadas directamente por Vivas en un tono alejado de su cordialidad y carácter paternal. Vivas ha elevado la voz para dejar claro que “hasta aquí hemos llegado”. Se lo ha dicho al diputada de Caballas, Juan Luis Aróstegui, cuando este ha planteado sus dudas sobre la intención del Gobierno de pagar 300.000 euros anuales a la empresa de helicópteros en concepto de patrocinio. El hecho de que Aróstegui dijera que el informe que justifica este patrocinio “diga a lo que ya se comprometió el presidente hace un año”, ha encendido a Vivas que ha tachado al diputado de frustrado “por no tener el respaldo que usted considera debe tener por su honradez y honestidad y su aire de superioridad”. El presidente se ha mostrado harto de que les tachen de “ladrones y chorizos”.

La respuesta de Aróstegui no ha calmado el ambiente. Ha pedido al presidente que no se haga la víctima reiterando que el PP “hace cosas para beneficiar a empresas amigas”. Vivas ha vuelto a encenderse asegurando que “este Gobierno no da un sola subvención de forma irregular, ni beneficia a empresas amigas”.  Las dudas de Caballas, sobre por qué se dan 300.000 euros y no 100.000 a la empresa de transporte aéreo o en qué se van a beneficiar los ciudadanos con este patrocinio, no han recibido la respuesta esperada.

El ambiente volvía a caldearse cuando Caballas ha preguntado por el expediente de aprobación del Reglamento de Farmacias. De nuevo el presidente se ha dado por aludido y ha aclarado que en sus 40 años de carrera profesional “jamás” sus vinculaciones familiares (su cuñado es farmacéutico) han guiado sus decisiones. “No van a manchar mi honradez”, aseveraba un enfadado presidente.

Los números han centrado la mayoría de las interpelaciones de la oposición. Así MDyC quería saber cuándo cobraría la Ciudad el Impuesto de Construcciones y Obras a la Federación de Fútbol de Ceuta por las obras de su nueva sede pendiente desde enero de 2015. ElL consejero de Deportes, Emilio Carreira, ha reconocido que se enteró de esta deuda (40.000 euros) a través de MDyC y que desde Servicios Tributarios ya han puesto remedio.

Por otro lado, el Plan Estratégico de Subvenciones, tras una interpelación del PSOE, entrará en vigor en 2018 cuando lo hagan los Presupuestos de la ciudad. Esa es la intención del Gobierno. La consejera de Economía, Kissy Chanderamani, ha insistido que el control del dinero público se hace a través de Intervención y del Tribunal de Cuentas. En este sentido, la próxima semana se va a reunir con los directores generales de todas las consejerías para analizar cada subvención nominativa, “sus importes, evolución y objetivos”.

Y siguiendo con el dinero público, Caballas ha criticado la política de contratación del Gobierno pidiendo un cambio de rumbo porque es “esperpéntica y deja mucho que desear”, según Mohamed Ali. Ha puesto varios ejemplos de esta mala política como son la limpieza de los colegios, la retirada de vehículos abandonados, los monitores de natación o la limpieza de los edificios públicos. Para Caballas que haya empresas que prestan servicios a la Administración sin contrato “da mala imagen y los servicios no se prestan como deberían”.

En la misma línea se ha postulado Ciudadanos que ha pedido cuentas al Gobierno sobre el servicio de limpieza de edificios públicos dependientes de la Ciudad, que se presta sin contrato desde hace años. Chanderamani ha explicado que para finales de año esperan poder licitar el servicio tras darse cuenta de que las horas de trabajo se habían calculado por debajo de lo que marca el convenio del sector

Vivas niega que desde su Gobierno se beneficie a empresas amigas