Viernes. 22.09.2017 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

FRONTERA SUR 2017

Vulneración de derechos humanos en Marruecos y problemas en el CETI, según un informe de Iridia

“No puede ser que en un mismo espacio estén conviviendo una víctima y su tratante en el CETI”

Vulneración de derechos humanos en Marruecos y problemas en el CETI, según un informe de Iridia

Las entidades Iridia, Novact y Fotomovimiento han realizado un informe bajo el lema Derechos Humanos Frontera Sur 2017. Es el primer informe que elaboran con el objetivo de hacer más visibles las vulneraciones de derechos humanos utilizando además del soporte escrito el audiovisual. En una entrevista, Julia Trías, responsable de Migraciones de Iridia, ha destacado tras su paso por Ceuta a primeros de año, las vulneraciones de derechos humanos al otro lado de la valla ceutí y una entrevista que mantuvieron con el director del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes, Ricardo Espíritu Navarro.

En el marco de su investigación dicen haber tenido conocimiento de “una situación grave de violencia institucional que ha sido verificada por defensores de derechos humanos que trabajan en Marruecos”.

 

Condiciones de acogida en el CETI

En cuanto a la entrevista con Espíritu, Trías ha destacado que “no se cumple la directiva europea de condiciones de acogida en el CETI”. Según la responsable de migraciones, en su entrevista el director del centro reconoció la falta de recursos habitacionales específicos en Ceuta para las mujeres que puedan ser víctimas de la violencia de género o víctimas de trata.

Así, las mujeres que se han podido ver en esta situación se encuentran en ocasiones conviviendo en el centro con su tratante.  En este sentido Trías ha subrayado que se debería priorizar su traslado a la península para poder ser atendida por “los recursos adecuados que no existen ni en las ciudades autónomas ni en el CETI”.

Según el informe Frontera SUR 2017, el Director del CETI reconoció la falta de un programa específico para las personas LGTBIQ+ así como que tampoco existían canales prioritarios para poder evitar situaciones de homofobia que se pudieran reproducir en un espacio en el que conviven cientos de personas. Además, las habitaciones de los CETI se organizan por nacionalidades, sin tener en cuenta los conflictos que en ocasiones existen entre diferentes comunidades de un mismo país, “o que una víctima y el tratante estén conviviendo en el mismo espacio”, según ha afirmado Trías. El propio Director reconoció dicha problemática según los autores del informe que añaden que no supo dar una solución alternativa a dicha situación. Asimismo, y relacionado con la falta de mecanismos específicos para las personas LGTBIQ+, el Director del CETI reconoció que “alguna paliza ha habido fuera del recinto del CETI relacionada con este tema”, según aparece reflejado en el informe Frontera SUR 2017.

Por último, Trías ha explicado que la excepción en el acuerdo Schengen está perjudicando a los migrantes porque una vez que las personas piden asilo en Ceuta, a diferencia que en la Península, no se pueden mover libremente por el territorio y tienen que permanecer en la ciudad autónoma.

 

Informe sobre vulneración de derechos humanos en Marruecos

En relación a la vulneración de derechos humanos en Marruecos, el informe destaca que varios jóvenes cameruneses y guineanos de entre 16 y 23 años fueron desplazados en bus hacia Casablanca después de haber sido arrestados por las fuerzas auxiliares marroquíes en el bosque cerca de Ceuta, en el contexto de un intento de salto de la valla que tuvo lugar el lunes 20 de marzo de 2017. Elsa Tyszler pudo recoger varios testimonios el 23 de marzo de 2017 en la ciudad de Casablanca. La entrevista ha agrupado una decena de personas, aunque había más (alrededor de 20-30 personas) que confirmaban los hechos. Los mismos llevaban vendas ensangrentadas en la cabeza, manos y piernas, y en la cara tenían evidencias de los golpes. Varios tenían la pierna rota e incluso dos de ellos mostraron mordeduras de perros.

“Cuando la policía te pega, se ponen siempre varios sobre ti, como 4 o 5, a veces 6 encima de ti, solo. Te roban, te desnudan, te dejan desnudo, se ponen encima de ti con sus grandes botas, te pisan y te pegan”.

Hombre guineano, 18 años

 

“Cogen troncos y te pegan con ellos. Pegan a todo el mundo, incluso a los más pequeños. Nos tratan como animales. Un día acabaran por matarnos.”

Hombre guineano, 20 años

 

“Ese día metieron a la gente dentro de un agujero, grande, de diez metros o así, y los militares tiraron piedras sobre ellos y soltaron a los perros. Los perros te muerden y ellos lo graban con sus teléfonos y se ríen mientras te ven sufrir”

Hombre camerunés, 22 años

Testimonios recogidos en el Informe Derechos Humanos en la Frontera Sur 2017.

Vulneración de derechos humanos en Marruecos y problemas en el CETI, según un informe de Iridia