PARA EVITAR UNA SUBIDA EN LAS TARIFAS DE LA DáRSENA DEPORTIVA

La Autoridad Portuaria bonificaba a Mahersa con hasta 300.000 euros anuales

La Autoridad Portuaria ha estado bonificando a la adjudicataria del puerto deportivo con una cantidad anual que ha oscilado entre los 200.000 y 300.000 euros al no poder aplicar la tarifa de atraques reflejada en el pliego de condiciones y marcada por la Ley de Puertos. Este descuento se canceló a finales del año pasado.

mahersa1
photo_camera Mahersa se hizo cargo de la adjudicación en 2006 / ANTONIO SEMPERE

En el último consejo de administración de 2014 de la Autoridad Portuaria se decidió cancelar las bonificaciones que se otorgaban a Marina Hércules S.A. (Mahersa) por los ingresos que perdía la adjudicataria del Puerto Deportivo al no poder aplicar la tarifa de atraques reflejada en el pliego de condiciones. Según fuentes de Ceuta Actualidad está bonificación se cifra entre los 200.000 y 300.000 euros anuales. Mahersa se hizo cargo de la concesión para un período de 30 años a primeros de mayo de 2006. Por tanto, según han indicado estas mismas fuentes, ha estado nueve años percibiendo esta cantidad de forma anual alcanzando una cifra de entre 1,8 y 2,7 millones de euros. Ahora, tras la cancelación de este descuento por parte de la Autoridad Portuaria, la empresa adjudicataria podrá cobrar el 100% de la tasa de atraque a sus usuarios recogida en el pliego de condiciones.

Esta bonificación venía motivada por la negativa de la Ciudad a autorizar en su día el proyecto que tenía la empresa para la dársena deportiva y por otro lado, la Ley de Puertos, también por aquellas fechas, modificó la tarifa de las embarcaciones deportivas. Ante una posible subida de hasta un 42%, la Autoridad Portuaria decidió congelar las tarifas para no encarecer el atraque y que se produjera un descenso en el número de embarcaciones. Al mismo tiempo, Mahersa hizo sus cuentas y si no podría subir los precios de los atraques y además tenía que pagar un canon de la dársena deportiva. De ahí, que la Autoridad Portuaria le haya estado bonificando una parte para evitar esta subida, un descuento que se canceló a finales de 2014.