EL "PASSIÓ PER FORMENTERA", EL ÚLTIMO BARCO EN SALIR DE CEUTA

Capitanía Marítima decreta el cierre del puerto

La ciudad permanecerá incomunicada durante la jornada a causa de las inclemencias meteorológicas que han obligado a Capitanía Marítima a ordenar el cierre del puerto. El último barco de pasajeros que cubrirá la travesía del Estrecho durante la jornada de hoy ha sido el “Passió per Formentera”, que ha hecho su última salida desde el puerto ceutí a las 11.30 horas.

Las inclemencias meteorológicas han llevado a Capitanía Marítima a decretar el cierre del puerto de Ceuta. El último barco de pasajeros que cubrirá la travesía del Estrecho durante la jornada de hoy ha sido el “Passió per Formentera”, que ha hecho su última salida desde el puerto ceutí a las 11.30 horas.

fachada manhattan okDesperfectos en la fachada de una cafetería de Cañonero Dato causados por el viento/ C.A.

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) auguran una jornada difícil. El levante soplará durante toda la jornada con una fuerza de hasta 80 kilómetros por hora. De cara al jueves la alerta amarilla abandonará la ciudad y se centrará en el Estrecho por fenómenos costeros. Los fuertes vientos de levante comenzarán a disminuir pero persistirán con rachas fuertes hasta el fin de semana, aunque ya no hablaremos de temporal.

Las consecuencias del viento ya se dejan sentir en la ciudad. Los bomberos han efectuado, en apenas una hora, 8 salidas por desprendimientos de cornisas, caída de farolas o chapas que han salido volando, como es el caso del edificio de la Seguridad Social junto a la Biblioteca Pública, donde según han informado a Ceuta Actualidad "están volando chapas de tres metros".  En la cafetería Manhattan en la Avenida Cañonero Dato se han llevado un buen susto cuando se ha desprendido parte de la fachada como se puede apreciar en la imagen que acompaña esta información.

A su vez, el servicio de emergencias 112 ha informado de 21 incidencias hasta las diez de la mañana relacionadas con la intensidad del viento. 

 

Actos suspendidos

El fuerte temporal de levante que mantiene incomunicada a la ciudad ha obligado a suspender diferentes actos programados para estos días. El primero ha sido una conferencia que el Cónsul General de Cuba en Sevilla iba a impartir sobre “Cartera de Oportunidades de Inversión en Cuba y Posibilidades de Negocio para los Empresarios de Ceuta”. El encuentro estaba programado para hoy.

Por otro lado, la Fundación Premio Convivencia, adscrita a la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales, informa de la suspensión, a causa de las adversas condiciones meteorológicas en el Estrecho, de la reunión del jurado que mañana jueves tenía previsto elegir al ganador de la XVI edición del Premio Convivencia.

La Fundación trabaja ya para coordinar una nueva fecha para la reunión del jurado, que está integrado en esta ocasión por el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, el director general del Centro Sefarad-Israel, Miguel de Lucas; el director general de la Casa Árabe, Pedro A. Villena, la subdirectora general de la Fundación Pluralismo y Convivencia, Puerto García Ortiz; el subdirector general de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, Jaime Rossell, y el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), Riay Tatary. 

Además, formarán parte del jurado Juan José Mateos, vicario general de Ceuta, y Paloma Abad en calidad de representantes del Comité Consultivo de la Fundación; la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mabel Deu, como presidenta de la Fundación Premio Convivencia, y José Moro Ferragut, como secretario.