Cepsa sigue sacando restos desde el vertido de diciembre de 2014

Casi tres años luchando contra el chapapote

Pese a que se van a cumplir tres años desde que se produjeron los vertidos que afectaron al litoral ceutí tras sufrir una fisura una tubería de la compañía petrolífera Cepsa, la empresa continúa extrayendo chapapote a través de las catas que se practicaron el pasado 7 de enero de 2015 para llevar a cabo las labores de limpieza, según han informado fuentes conocedoras del caso.

cepsa-chapapote
photo_camera Imagen de una de las catas (C.A.)

El propósito de estas tareas era el de localizar los principales acúmulos de fuel a fin de concentrar todos los esfuerzos en su retirada y determinar el alcance de la contaminación. Estas catas se complementaron con la inspección submarina en el interior del muelle con la que se buscó disponer de toda la información sobre la fuga.

Tras el desastre ecológico del 11 de diciembre de 2014, las autoridades se vieron obligadas a activar el Plan Nacional contra la Contaminación para proteger el medio ambiente de la zona.

En aquella ocasión, los operarios de la petrolera centraron sus actuaciones en el túnel que discurre bajo las instalaciones de Cepsa en Benítez, mientras se mantiene sendas barreras antipolución en el exterior del dique de Poniente y en el interior del puerto.

Al mismo tiempo se procedió a realizarlas comprobaciones de estanqueidad en las líneas de suministro de combustible de las compañías operadoras, en una de cuyas tuberías se ha encontró la mencionada fuga como agente causante de la contingencia.

La Consejería de Medio Ambiente abrió dos expedientes informativos con los que "no se descarta" la imputación judicial de un presunto delito ecológico a la compañía. La Autoridad Portuaria y la Capitanía Marítima también hicieron lo propio.

En el caso de la Consejería de Medio Ambiente, los expedientes se mantienen abierto sin que hasta el momento no se haya dictado ninguna resolución al respecto.

Por otro lado, el grupo conservacionista Septem Nostra presentó el 5 de enero de 2015 denuncias ante Medio Ambiente, La Fiscalía y la Autoridad Portuaria por posible delito medioambiental provocado en el litoral de Ceuta por los hechos mencionados.

En esa misma fecha, los ecologistas solicitaron información a la Capitanía Marítima solicitando Copia de los informes obrantes en la misma sobre los vertidos de fuel detectados en el litoral de Ceuta desde el pasado mes de noviembre de 2014 y hasta la fecha del escrito.

De igual manera se dirigieron a la Consejería de Fomento (Servicio de Industria y Energía), solicitando copia de los informes obrantes en el Servicio de Industria y Energía sobre el estado actual de conservación y mantenimiento de las instalaciones y equipos que la compañía Cepsa-Atlas tiene en la Playa de Benitez.

Relación y copia de los informes relativos a las últimas inspecciones realizadas en las instalaciones que la compañía Cepsa-Atlas tiene en la Playa de Benitez.

Informe sobre la adecuación de las instalaciones de la ptrolera a la vigente normativa nacional y comunitaria en la materia de la que es competente el Servicio de Industria y Energía de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

También pedían en su escrito información precisa sobre la antigüedad de las tuberías en las que se ha detectado la fuga, situación de las balsas de contención de vertidos en la planta de Cepsa en la Playa de Benitez, periodicidad con la que se reponen y revisan las tuberías de distribución de fuel y sobre la existencia o inexistencia de acumuladores en los sistema de tuberías.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad