Miércoles. 20.09.2017 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

Un dragado en el puerto revela la existencia de residuos contaminantes en los fondos

Arena y piedras mezcladas con alquitrán son los residuos que se están extrayendo de los fondos marinos del Puerto de Ceuta después de que se esté procediendo a los trabajos de draga en la tercera alineación del dique de Poniente.

Un dragado en el puerto revela la existencia de residuos contaminantes en los fondos

Los trabajos que se llevan a cabo en la actualidad tienen como objetivo obtener mayor calado en esa zona, en la que posteriormente se van a colocar los dos duques de alba para que las instalaciones portuarias puedan acoger buques de mayor calado. Todo ello después de que la empresa petrolífera Ducar haya acabado la unión de los diques de levante y poniente a través de una conexión submarina.

Los residuos, compuestos por arena y piedras procedentes de los fondos marinos, una vez extraídos, son depositados por la embarcación que realiza la draga en la zona de la primera alineación de la zona poniente, para, posteriormente, ser trasladados hasta una balsa hecha al efecto en los terrenos ganados al mar.

Todo apunta que los restos que vienen mezclados con la arena y las piedras pueden ser las consecuencias del escape de fuel que se produjo en las instalaciones de Cepsa a finales del año 2014.

El pasado 14 de agosto, Ceuta Actualidad recordaba en un reportaje que pese a que se van a cumplir tres años desde que se produjeron los vertidos que afectaron al litoral ceutí tras sufrir una fisura una tubería de la compañía petrolífera Cepsa, la empresa continúa extrayendo chapapote a través de las catas que se practicaron el pasado 7 de enero de 2015 para llevar a cabo las labores de limpieza.

El propósito de estas tareas era el de localizar los principales focos de fuel a fin de concentrar todos los esfuerzos en su retirada y determinar el alcance de la contaminación. Estas catas se complementaron con la inspección submarina en el interior del muelle con la que se buscó disponer de toda la información sobre la fuga.

Un dragado en el puerto revela la existencia de residuos contaminantes en los fondos