Viernes. 18.08.2017 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

DUCAR YA HA TERMINADO LAS OBRAS DE ENLACE EN LA BOCANA

La falta de instalación de las estructuras para ganar calado en el dique de Poniente perjudica al bunkering

Ducar ya ha enlazado el dique de Poniente con el de Levante / C.A.
Ducar ya ha enlazado el dique de Poniente con el de Levante / C.A.

La petrolera Ducar ha concluido la construcción del enlace de abastecimiento de combustible que une el dique de Levante con el de Poniente del puerto de Ceuta, lo que supone un salto cualitativo y cuantitativo en el servicio de suministro de combustible (bunkering) que actualmente se presta en las instalaciones portuarias

La falta de instalación de las estructuras para ganar calado en el dique de Poniente perjudica al bunkering

La compañía ha invertido un total de tres millones y medio de euros en esta obra, aunque el proyecto del enlace tenía que incardinarse con las obras que ya debería de haber ejecutado la Autoridad Portuaria en el dique de Poniente, tercera alineación, para ganar calado, pasándose de 10 metros con los que cuenta actualmente a 13 metros.

Para ello, la Autoridad Portuaria tenía que haber instalado ya, estaba previsto para el mes de abril de este año, “Little” y “Cockie”, los nombres con los que se han bautizado cada una de las estructuras que permitirán aumentar el calado en la zona descrita, estructuras que irían adosadas al muelle de Poniente.

Con un presupuesto de 2.636.699,77 euros, las obras fueron adjudicadas el 23 de julio de 2015 a la UTE Dique de Poniente Ceuta compuesta por las empresas Dragados SA, Corsán Corviam de Construcción y Drace Infraestructuras SA. Aunque los duques de alba están en el puerto de Ceuta desde principio de año, la instalación no se ha llevado a cabo, por lo que la empresa petrolera tendrá que esperar para poder comenzar con las operaciones.

Esta obra ya estaba prevista desde el año 2012, aunque en aquella ocasión la Autoridad Portuaria de Ceuta desistió de licitarla por razones presupuestarias y pese a que contaba con una subvención del 65 por ciento de su importe procedente de los Fondos FEDER.

La instalación de las dos estructuras es lo que va a permitir un cambio total en el apartado de abastecimiento de combustible, ya que al contar con más calado, al puerto de Ceuta podrán arribar buques de mayor capacidad. Hasta ahora los barcos de transporte de combustible sólo podían aprovisionar a la petrolera 17.000 toneladas, mientras que con el nuevo calado esta cifra pasa a 45.000 toneladas.

Este punto es de vital importancia, ya que Ducar verá reducidos sus costes, lo que le va a permitir, y ese es el objetivo, según explica Diego Miranda, uno de los responsables técnicos de la petrolera, competir en el suministro de combustible, bunkering, con los puertos de Algeciras y Gibraltar, serios competidores en la actualidad. La apuesta es clara por hacer más competitivo el puerto, que, sin duda, debe ser el motor económico de la ciudad.

Con el enlace de los diques, el puerto de Ceuta va a ganar en cuanto a calidad y cantidad en la prestación de servicios, ya que podrá atender a barcos que, con la misma eslora, tienen mayor calado, los que hasta ahora no tenían en sus hojas de rutas la escala en el las instalaciones portuarias de la ciudad.

El representante de Ducar asegura que con el nuevo calado pueden llegar buques para descargar hasta 45.000 toneladas de producto, mientras que ahora mismo la compañía acoge embarcaciones que sólo suministran “entre 25.000 y 27.000 toneladas”. Por lo que para la misma cantidad de producto sólo será necesario un único transporte y no dos como es necesario en la actualidad. Ello conlleva, asegura Miranda, una reducción importante en los costes.

Al abaratar los precios del combustible, razona Miranda, permitirá que sean muchos más los barcos que hagan escala en el puerto para abastecerse de combustible, “lo que va a redundar en beneficio para todos los demás servicios que se ofrecen en las instalaciones portuarias y en el comercio local”.

La falta de instalación de las estructuras para ganar calado en el dique de Poniente perjudica al bunkering