Viernes. 22.09.2017 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

CUADRUPLICA EL NÚMERO DE VIAJEROS DE CEUTA

La OPE cumple un mes y Tánger Med se lleva la mayor parte de los pasajeros y vehículos

Este fin de semana ha sido uno de los más críticos / C.A.
Este fin de semana ha sido uno de los más críticos / C.A.

Los datos hablan por si mismos. Este fin de semana la OPE alcanzaba el punto más álgido y el puerto de Tánger Med se ha llevado la mayor parte de los pasajeros, 20.009 frente a los 5.387 de Ceuta, y de los vehículos, 4.848 ante los 1.187 de la ciudad española.

La OPE cumple un mes y Tánger Med se lleva la mayor parte de los pasajeros y vehículos

La Operación Paso del Estrecho cumple su primer mes y el puerto de Ceuta no lo hace con los mejores datos. El puerto de Tánger Med continúa con la hegemonía, ya sea por sus precios como por evitar la fronteras, los marroquíes que optan por volver a casa en barco eligen hacerlo por el puerto de Marruecos. Así en la jornada del sábado, considerado uno de los días críticas por ser festivo en Francia el día anterior, entre el puerto de Algeciras y Ceuta hubo 20 rotaciones con 5.387 pasajeros y 1.187 coches mientras que entre Algeciras y Tánger Med las rotaciones llegaron a las 376 con 20.009 pasajeros, casi cuatro veces más que en Ceuta, y 4.848 vehículos. Unos datos muy alejados de los registrados el primer día de la OPE, cuando con 20 rotaciones en ambos puertos, los pasajeros en el caso de Ceuta no llegaron a los 1.400 y los coches a los 270 mientras que Tánger Med registraba datos muy similares, con apenar 2.000 viajeros y 659 vehículos.

Según los datos facilitados por Protección Civil, en un mes entre la ciudad gaditana y Ceuta se han realizado 626 rotaciones, 72 menos que en el mismo periodo del año anterior con una reducción de 9.649 pasajeros y 2.149 coches. Mientras que en Tanger Med las rotaciones han llegado a las 942, 125 menos que hace un año pero aún asi con un incremento de 21.162 pasajeros y 5.268 coches. 

La OPE de este año se sitúa entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. Este año se prevé como periodo de mayor intensidad la franja comprendida entre los días 29 de julio y el 2 de agosto. Al coincidir el 31 de julio en lunes, la elevada intensidad de tráfico aparejada al último fin de semana del mes de julio se prevé extensible hasta el 2 de agosto. Todos ellos, por tanto, se considerarán como días críticos con una intensidad más alta en la afluencia de vehículos y personas a los puertos andaluces, especialmente a Algeciras y Tarifa, que soportan aproximadamente el 75% de toda la OPE.

 

La Fase de Retorno, la más temida

En la Fase de Retorno, los días críticos serán del 24 al 27 de agosto. El año pasado por el puerto de Ceuta pasaron un total de 55.529 coches, una reducción de casi un 5% con respecto a la OPE de 2015 y 260.266 pasajeros, cifra también inferior al año anterior. Y ¿dónde fueron estos pasajeros? Al puerto de Tanger- Med, que en un año vivió un incremento del 7% en el paso de vehículos y del 2,5% en pasajeros. Unas tarifas más reducidas que las ceutíes, unas mejores instalaciones y su cercanía con otras ciudades marroquíes son los motivos que encuentran los marroquíes para preferir volver por Tánger. Este año los atascos de la frontera se unirán a esta lista.

A pesar de esta bajada de afluencia de coches por el puerto de Ceuta, las cosas no pintan bien para la ciudad en esta Operación Paso del Estrecho. Las largas y eternas colas para salir de Ceuta por la frontera del Tarajal son una realidad diaria. Cientos de personas atrapadas en una carretera nacional que se convierte en una ratonera para quienes quieren cruzar a Marruecos, llegar al Hospital o simplemente moverse por la ciudad.

La OPE cumple un mes y Tánger Med se lleva la mayor parte de los pasajeros y vehículos