Lunes. 21.08.2017 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

LA LICITACIÓN RONDA EL MILLÓN DE EUROS

La Autoridad Portuaria prevé que este mes se cierre el contrato de seguridad en el recinto

Vista del puerto de Ceuta/C.A.
Vista del puerto de Ceuta/C.A.

El procedimiento se encuentra a la espera de que la comisión técnica creada al efecto evalúe la documentación aportada por las empresas que han concurrido. 

La Autoridad Portuaria prevé que este mes se cierre el contrato de seguridad en el recinto

La adjudicación de los contratos para el suministro del sistema de vigilancia perimetral del puerto y el control medioambiental de sus aguas estará cerrada en un plazo de dos semanas. Ésta es la previsión que maneja la Autoridad Portuaria a la espera de la evaluación que la comisión técnica constituida para ambos procedimientos concluya sus trabajos.

La formalización de estos contratos permitirá a la institución portuaria superar las deficiencias que en materia de seguridad registra el recinto. El primero de los contratos, valorado en un montante cercano al millón de euros, fue convocado con la intención de controlar a las decenas de migrantes que a diario tratan de acceder como polizones a las embarcaciones atracadas. “Una preocupación constante de la entidad es la de reforzar los sistemas de seguridad de las instalaciones –explica el director de la Autoridad Portuaria, César López – El contrato suple algunos déficits, sobre todo en lo que se refiere a los cerramientos”.

 Esta reconsideración de la seguridad en la zona terrestre se complementará con la instalación de un sistema de vigilancia y control medioambiental (SVCM) en las aguas próximas a las dársenas y muelles del puerto. Este nuevo sistema, cuyo contrato también está valorado en el entorno del millón de euros, supondrá dotar al puerto de un circuito cerrado de televisión y la habilitación de una embarcación destinada a la inspección de las áreas adyacentes al litoral portuario. Esta embarcación tendría la capacidad de navegar pilotada, de manera autónoma o teledirigida. “Se trata de llevar los ojos del puerto allí donde las cámaras no llegan”, ilustra López. La pretensión es la de recurrir a la tecnología de la imagen para ponerla al servicio de la vigilancia de las aguas.

Además de velar para la prevención de todo tipo de incidencias medioambientales, el SVCM permitirá también la detección de intrusiones, el control de las áreas de navegación restringida y la localización de embarcaciones de migrantes próximas a las aguas portuarias.

 

La Autoridad Portuaria prevé que este mes se cierre el contrato de seguridad en el recinto