Un compromiso con la sanidad pública

El informe realizado por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras de Ceuta (CCOO) con los datos oficiales del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad deja a las claras el abandono de la Sanidad Pública que los distintos Gobiernos centrales han dejado a nuestra ciudad, convirtiéndonos en una sociedad con menos esperanza de vida y de una menor calidad.

HOSPITAL
photo_camera Hospital Universitario de Ceuta (C.A.)

Para el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) el estudio de CCOO demuestra el poco interés que han tenido los dos partidos nacionales (PP y PSOE) por implantar los mismos servicios sanitarios en nuestra ciudad que en el resto de España, es incomprensible que a pesar de ser la población más joven, que menos fuma y bebe y con unos hábitos de vida alimentación normales, seamos el territorio con la peor esperanza de vida y la peor tasa de mortalidad de toda España.

Como señala el Informe de CCOO los medios materiales y humanos de que dispone nuestra sanidad pública en Ceuta no cubren las necesidades para que la asistencia sanitaria se desarrolle en condiciones de igualdad efectiva que nuestra Constitución nos reconoce y en la Ley General de Sanidad se recogen. La falta de infraestructuras como un nuevo centro de salud (tantas veces prometido), la Unidad de Radioterapia (que ha debido ser privatizada), la Unidad de Psiquiatría (que sólo se reivindica cuando el que gobierna es el otro partido), y la  insuficiente plantilla tanto en atención primaria como especialidad, como la escasa cartera básica de servicios, hacen de la sanidad ceutí una asignatura pendiente de los Gobiernos Centrales y un grave problema para los ceutíes, de la que el Desgobierno del Sr. Vivas, sumiso a los intereses de su partido, nada dice.

Desde el MDyC exigimos al Gobierno Central que realice el esfuerzo necesario para elevar la calidad de nuestra sanidad, mediante las inversiones necesarias en las infraestructuras y en los medios humanos, que permitan acercarnos a las medias nacionales, los y las ceutíes no podemos dejar de vivir tres años por el abandono que sufrimos, o que nuestros mayores tengan una menor vida saludable por el hecho de vivir en nuestra ciudad.

A pesar del gran esfuerzo que realizan los profesionales del sector, y a quienes desde el MDyC queremos reconocer la entrega que realizan, se encuentran en una precaria situación, sobre todo profesional, como la inexistencia de acreditación de las actividades formativas desde el año 2011.

Para el MDyC el Desgobierno del Sr. Vivas debería ser el primero en exigir al Gobierno de sus correligionarios  que nuestra sanidad deba estar a la altura de la media nacional y como se lo exigían a la ministra de Sanidad del PSOE solicitar ahora también “más recursos humanos y mayor infraestructura para evitar que la falta de algunos especialistas sea necesario derivar pacientes a la península”. Las necesidades de Ceuta son las mismas gobierne quien gobierne, lo que hay que tener es voluntad de exigir su solución para que los y las ceutíes podamos disfrutar de una sanidad como la media del resto de españoles.

Más en Remitidos
descarga - 2024-04-05T094723.328
Remitidos

¿Gratis?