Viernes. 22.09.2017 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

Día Mundial de los Refugiados

MDyC exige al Gobierno de España que cumpla su compromiso con la UE y de acogida a los refugiados. 

Día Mundial de los Refugiados

La Asamblea General de Naciones Unidas designó el 20 de junio como el Día Mundial del Refugiado. Desde el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) nos sumamos a la conmemoración de este día como una expresión de solidaridad, sensibilización y recuerdo  a tantas y tantas personas que se han visto obligadas a abandonar sus casas, sus vidas y recorrer trágicos caminos reclamando amparo y protección.

Este año la conmemoración del Día Mundial del Refugiado adquiere una relevancia especial debido a que nos encontramos  con los mayores desplazamientos  humanos desde la II guerra mundial como consecuencia de los distintos conflictos bélicos ocurridos en los últimos años que alcanzó el año 2015 los 65.3 millones de personas.

Ver las imágenes de las masas de hombres, mujeres y niños caminando kilómetros y kilómetros por las vías del tren, huyendo del espanto de la guerra y de la destrucción. Observar a las personas poniendo sus vidas en un riesgo absoluto, muchas de ellas perdiendo la vida, cruzando los mares o intentando saltar y asaltar desesperadamente las fronteras, sometidas en los duros caminos a mafias, explotaciones, tratas de seres humanos, y todo ello además paradójicamente en el S.XXI, siglo de la sociedad del bienestar, del desarrollo económico, de las tecnologías, etc, nos tiene que hacer reflexionar y comprender que es posible un mundo mejor, donde la solidaridad con todas estas personas y el apoyo en la lucha por la defensa de los derechos humanos, sea un principio que rija nuestras vidas.

Desde el MDyC lamentamos  el incumplimiento de los compromisos de acogida por parte de los países de la Unión Europea. Tal vez debamos recordarles que las personas refugiadas huyen de la miseria, de la falta de libertad, de la violencia, de guerras y de vulneraciones de derechos humanos, por lo que exigimos a la Unión Europea y a sus estados miembros una respuesta humanitaria urgente basada en el Derecho internacional de asilo, los convenios internacionales y la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. 

El MDyC exige al Gobierno del Sr. Rajoy a que cumpla inmediatamente su compromiso de acogida de 17.387 personas pues hasta el momento solo alcanza, según el Ministerio del Interior, a 1.223. Debería recordar a los miles de españoles, que tras la guerra civil fueron acogidos, sobre todo en el continente americano y pensar que estos millones de personas están en al misma situación. El del derecho al asilo se encuentra recogido en el artículo 14 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que  establece que "en caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país". Tratado firmado por España y que, como observamos, todos los días es reiteradamente incumplido por nuestro Gobierno y por la Unión Europea.

El MDyC insta a las autoridades nacionales y europeas a cumplir con los tratados internacionales y a defender los Derechos Humanos, entre los que se encuentra el derecho de asilo, por eso en este día en que se conmemora el Día del Refugiado queremos hacer llegar nuestra solidaridad con los 65.3 millones de desplazados que se produjeron en el año 2015, esperando que se busquen soluciones a los conflictos de una forma más civilizada y acorde con el siglo en que se supone vivimos.

 

 

 

 

 

 

 

Día Mundial de los Refugiados