Digmun, contra la violencia de género

La violencia contra las mujeres es una de las violaciones de los derechos humanos más habituales y que afecta a un mayor número de personas. Millones de mujeres y niñas en el mundo son víctimas de violencia por razón de su género, y en España no somos ajenos a ello. Se calcula que el 35% de las mujeres de todo el mundo han sufrido violencia física y/o sexual en algún momento de su vida.

violencia de género

En lo que va de año en nuestro país, y según cifras oficiales del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el número de asesinatos producidos por violencia de género asciende a 44, 7 casos más que en el año 2016).

Son muchos los agentes sociales que reclaman y denuncian que estas cifras sigan aumentando, exigiendo que el Gobierno español tome las medidas necesarias para acabar con esta injusticia e intentando que la sociedad, en general, sea consciente de la gravedad que supone esta realidad.

Tras los últimos acontecimientos vividos en España, se ha escuchado el clamor de miles de personas que este pasado fin de semana han salido a la calle en apoyo a las víctimas del abuso sexual. En especial a la joven que el pasado año sufrió una violación por parte de cinco hombres.

Se entiende cómo abuso sexual cualquier forma de contacto físico con o sin acceso carnal, con contacto o sin contacto físico realizado sin violencia o con intimidación y sin consentimiento.

El abuso sexual está presente en todos los aspectos de la vida de las mujeres. En el ámbito laboral, el ámbito social y el núcleo familiar predomina gravemente y son pocas las herramientas que se les ofrece a las mujeres para poder enfrentarse a ello sin miedo y con apoyo.

Desde la Asociación DIGMUN se trabaja con mujeres transfronterizas en la ciudad de Ceuta. En este caso, las mujeres que transitan por la ciudad sufren una doble discriminación, en primer lugar, por el hecho de ser mujer, y en segundo, por ser extranjeras. Se trata de un colectivo especialmente vulnerable expuesto a abusos y situaciones de discriminación continuas.

Desde el año 2005 hasta el día de hoy uno de los principales objetivos que mantiene la asociación es luchar por conseguir la igualdad y la dignidad de las mujeres, ofreciendo oportunidades que les son negadas por la situación legal en la que se encuentran y por la falta de recursos tanto en sus ciudades de origen cómo en la ciudad que transitan.

El proyecto "Educando para la igualdad" que actualmente se está desarrollando, tiene dos líneas de intervención principales: El acceso a la educación y el empoderamiento de la mujer. Las mujeres participan en clases de alfabetización y de aprendizaje de la lengua española, en las que aprenden a leer, a escribir y mejorar su nivel de castellano. Desde la segunda línea, se desarrollan diferentes tipos de actividades enfocadas en la igualdad de género y la sensibilización contra la violencia de género.

El 25 de noviembre es el día internacional contra la violencia de género y desde DIGMUN se han programado numerosas actividades con los diferentes colectivos con los que trabaja para luchar contra la violencia de género de forma rotunda.

Más en Remitidos
descarga - 2024-04-05T094723.328
Remitidos

¿Gratis?