Lunes. 20.11.2017 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

Manifiesto por el día de la Red Natura 2000

La columna vertebral de la política europea de conservación de la naturaleza. Así es como Karmenu Vella, el comisario europeo de Asuntos Marítimos y Pesca, definió la Red Natura 2000  en  las palabras que dedicó en su mensaje de agradecimiento por la entrega de la Cruz de la Orden del Dos de Mayo-2017.

Manifiesto por el día de la Red Natura 2000

La columna vertebral de la política europea de conservación de la naturaleza. Así es como Karmenu Vella, el comisario europeo de Asuntos Marítimos y Pesca, definió la Red Natura 2000  en  las palabras que dedicó en su mensaje de agradecimiento por la entrega de la Cruz de la Orden del Dos de Mayo-2017. Es paradójico este reconocimiento ofrecido por la Comunidad teniendo en cuenta los graves problemas medioambientales que actualmente no se resuelven en muchos de esos lugares a proteger. Siendo el ejemplo más execrable la actual problemática que padece el Parque de Doñana, que a pesar de ser  calificado como el humedal más importante de Europa,  está siendo drenado por cientos de pozos ilegales, poniendo en grave riesgo su continuidad.

La Red Natura 2000, formada por más de 27.000 lugares protegidos que se extienden a lo largo de más de un millón de kilómetros cuadrados en la Unión Europea,  cumple una función vital para los recursos naturales de los territorios, a la vez que pretende fomentar el desarrollo socioeconómico sostenible de las comunidades locales. Para cumplir con esta finalidad, hay que regirse por las Directivas europeas Hábitats y Aves, elaborando y aplicando los Planes locales necesarios de gestión.

Ceuta cuenta con dos zonas principales marítimas y terrestres de especial protección: el LIC-ZEPA Monte Hacho y el LIC-ZEPA Calamocarro–Benzú. La designación de estas figuras de protección obliga a la adopción de medidas de protección y de conservación que deben quedar recogidas en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales y Gestión (PORNG). Además paralelamente a estas dos zonas principales, deben quedar bien establecidas una zonificación que tiene como objeto el garantizar la conservación de los hábitats naturales y los hábitats de las especie.

Desde el Movimiento por la Dignidad y al Ciudadanía la inexistente política medioambiental del Desgobierno del Sr. Vivas que sigue incumpliendo de forma sistemática la ley que le obliga a desarrollar los PORNG, es por ello que exigimos que explique a la ciudadanía en qué estado de realización se encuentra el PORNG de Ceuta, ya que es el Plan director para gestionar los lugares protegidos de Ceuta, y el porqué de la inexistencia de las publicaciones de los distintos informes, acciones y medidas que este Plan deber aportar para garantizar la preservación de nuestro espacio natural. Un Plan que debería estar aprobado ya que forma parte del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), lo que vuelve a demostrar que el Desgobierno del Sr. Vivas no tiene el más mínimo interés en aprobar el PGOU de una forma legal.

Desde el MDyC queremos recordar que la riqueza natural de nuestra ciudad debe gestionarse, no sufrir el abandono al que la ha condenado el Desgobierno del Sr. Vivas, algo por lo que asociaciones medioambientales han luchado durante años, que padecen la indiferencia de este Desgobierno, dando la espalda durante esos mismos años a la posibilidad de un desarrollo socioeconómico sostenible en nuestro territorio.

Desde el mar y sus fondos llenos de riqueza como son los corales anaranjados y gorgonias, pasando por los acantilados del litoral en los que crece una bella y protegida especie de vegetal, el Limonium emarginatum y adentrándonos en los reductos alcornocales y pinares autóctonos con su rica vegetación de matorral mediterráneo y en la vegetación de ribera como son los adelfares,  tarajales y sauceda, la delicada fauna de reptiles, insectos, tortugas y murciélagos y abundancia de aves residentes y migrantes.  Además poseemos pequeñas  áreas de muy alto valor ambiental y ecológico, con presencia de especies de alta endemicidad, cuya escasez les confiere una especial fragilidad: La especie Rupicapnos africana, con la categoría “En peligro de extinción”  que salpican el territorio. Los prados calcáreos cársticos o los manantiales petrificantes con formación de tuf, existentes en los tramos bajo y alto del Arroyo de Calamocarro son otra prueba de la importancia de estos lugares.

No debemos olvidar que los futuros ZECs y los ZEPAs de Ceuta son preciados a nivel europeo por ser lugares estratégicos para la observación del espectáculo natural que suponen las migraciones de distintas especies de aves; cigüeñas, rapaces, paseriformes y aves marinas como las pardelas.

Poseemos una naturaleza preciosa y preciada de valor incalculable cuya gestión y protección quedan muy alejadas de lo que realmente merece y legalmente se exige. En el MDyC trabajamos para revertir el deterioro medioambiental que ha alcanzado nuestro Patrimonio Natural, deterioro provocado por la inacción del Desgobierno del Sr. Vivas. Y no pararemos hasta conseguir que las inversiones destinadas a proteger los espacios naturales den como resultado el fin que se persigue en la Red Natura 2000, el desarrollo socioeconómico sostenible de Ceuta, un resultado que urge sea observable y real.      

Manifiesto por el día de la Red Natura 2000