Septem Nostra y el Museo del Mar replican a Verdemar

Los aquí firmantes que trabajamos para desarrollar el proyecto del Museo del Mar y consolidar una infraestructura de investigación científica y divulgación marina y marítima al servicio de la sociedad ceutí y de la conservación de las especies marinas y sus hábitats, queremos expresar nuestro más enérgico rechazo a la injustificable difamación en contra de nuestra labor: Óscar Ocaña, José Manuel Pérez-Rivera, Francisca Serrais, Silvia Nogueras, Francisco Pereila, Clara Benhamu, Samira Hamadi, Juan Antonio Rosa, Hossain Abselam, Santiago Orduña y Paula Millán.

Museo del Mar
photo_camera Instalaciones del Museo del Mar (C.A.)

Llevamos años sufriendo ataques injustificados de incompetentes radicalizados, disfrazados de ecologistas que, no trabajando en ciencia, se las dan de científicos y lo critican todo sin tino ni criterio y por supuesto no desarrollan proyectos de futuro para su sociedad. La ensoñación en relación al mar y especialmente con los cetáceos es atrayente para muchos ecologistas, que no saben nada sobre el duro trabajo que requiere conocer algo de la biología de estas especies.

Nos dirigimos a Alfredo Batlencia Pereira quien, en nombre de la asociación Verdemar-Ecologistas en acción de Algeciras, envió un comunicado de prensa a los medios de comunicación de Ceuta, que calificamos como incendiario y difamante, vertiendo sus opiniones sobre un proyecto científico y divulgativo que patentemente desconoce y en relación a una ciudad en la que no reside. Poner en tela de juicio el trabajo de los demás con tanto desconocimiento, ligereza y maledicencia es síntoma de no conocer la ética. Para materializar su gran gesta informativa, este señor previamente se dirigió al presidente de Septem Nostra-Ecologistas en acción (asociación que implementó, con la ayuda de la Administración Local, la red de varamientos en Ceuta), al que conoce personalmente y con el que ha intercambiado información con cierta frecuencia, le pidió la lista de los contactos con los medios informativos en nuestra ciudad, sin comentar la razón de su petición. Por esta bajeza, tenemos series sospecha sobre la capacidad manifiesta de este señor de Verdemar para entender y practicar las acciones moralmente correctas. Es posible que este señor haya hablado por boca de una persona insidiosa de Ceuta, pero no es eximente de responsabilidad. En el comunicado se aprecian delirios de grandeza y se intuye la inmadurez y también posiblemente la incapacidad para liderar proyectos que requieran constancia y dedicación. El narcisismo, la megalomanía y el desvarío se aprecian en las frases incluidas en el comunicado de prensa referentes a “se prohíbe la entrada al ministerio” en relación a una persona en concreto, como si esta persona fuera el propio ministerio y “se ocultan las causas de la muerte”, como si el ministerio fuera la única persona con capacidad para descubrirlas.

Con respecto a las sandeces sobre subvenciones, incompetencia científica y la existencia de una supuesta persona ministerialmente imprescindible y única que debe hacer las necropsias por el bien del planeta tierra, decimos que:

1.- No recibimos dinero directamente de la ciudad pero sí ayuda a través de materiales y asesoramiento técnico. También existen empresas mecenas relacionadas con el campo ambiental que hacen mucho por el desarrollo de nuestro proyecto. Ustedes, los de Verdemar trabajan con multinacionales especializadas en material deportivo y no creo que tengamos que criticar estas actuaciones en beneficio del medio ambiente, sería absurdo.

2.- Todavía no existe un nuevo protocolo consensuado con las comunidades autónomas y según el funcionario del ministerio encargado de las especies marinas y sus hábitats, prontamente se tendrán que establecer acuerdos entre las administraciones en relación a las especies migratorias marinas ya que se van a compartir competencias.

3.- Tenemos los permisos de la administración ceutí y dos convenios que nos unen a consejerías implicadas competencialmente. Septem Nostra lleva más de quince años gestionando la red de varamientos y el Museo del Mar diez años conservando una ingente colección de osamentas de tetrápodos marinos, sobre la que realiza investigaciones osteológicas y prepara futuras exposiciones en el ámbito de la conservación de estos animales y sus hábitats, todas tareas propias de los investigadores de naturaleza marina. El nuevo proyecto de museo dónde se realizarán las nuevas exposiciones puede ser consultado en la página web de la Autoridad Portuaria de Ceuta.

4.- Hemos ayudado al servicio veterinario de Sanidad Animal en la realización de necropsias, este servicio dirige las necropsias, supervisa todo nuestro trabajo con los cuerpos y nos asesora en todas esta temáticas. Las muestras se han enviado al laboratorio de referencia de Huelva, de acuerdo con el funcionario encargado del MAPAMA. También cabe indicar que estamos en contacto con los veterinarios especialistas en tetrápodos marinos reconocidos de nuestro país y muchos otros investigadores del ámbito de la conservación de estas especies. Los portavoces de Verdemar deberían saber que Ceuta es pionera en estos temas de estudio y conservación antes de que el señor Batlencia y sus compañeros se dedicaran al activismo cetológico. Aquí no se pierden cuerpos de animales varados gracias al esfuerzo conjunto de administraciones y de la sociedad civil, no ocurre lo mismo en gran parte del estado, y también tenemos el orgullo de haber organizado el primer congreso de la SEC en el año 2000. El museo del mar custodia una gran colección de osamentas de estas especies, la más importante en cuestión de huesos de tortugas marinas conocida en España y de las mayores de Europa.

5.- En cuanto a la crítica al trabajo científico conviene comentar que Alidrisia marina es una revista regional, consistente y en la que siempre se publican trabajos relacionados con la conservación. Ya que Verdemar conoce bien nuestra “perversa y engañosa” web debe saber que se puede bajar libremente los volúmenes de la revista y de la misma forma obtener información de la variedad de artículos y libros (uno de cetáceos por cierto) que se publican, además de algunos de los proyectos financiados por el estado; el último ha sido para investigar sobre el alga invasora en la región del Estrecho de Gibraltar. La asociación Agaden, también ubicada en Algeciras, nos considera referente en esta temática. Puede que esto y nuestra dedicación a los corales, los fondos marinos, la oceanografía o la divulgación geológica, amén de los numerosos contactos científicos y convenios de colaboración con instituciones de investigación y universidades, sean poca cosa para Alfredo Batlencia, aunque creemos que no tiene ningún criterio fiable para opinar y poner en tela de juicio mediático nuestra labor.

6.- Por último, conviene indicar que no vamos a tolerar más difamaciones debido a calentones de ególatras que quieren su día de gloria con una ballena, venga de entidades tan poco serias en sus declaraciones sin contrastar como Verdemar, o de cualquier otra entidad o persona. Actuaremos en consecuencia ante los juzgados si así lo estimamos conveniente.

Más en Remitidos
descarga - 2024-04-05T094723.328
Remitidos

¿Gratis?