DÍA MUNDIAL DE LA ENFERMEDAD

187 ceutíes han sido diagnosticados de Sida desde el año 1987

El 35% de los enfermos ya ha fallecido. La Consejería de Sanidad ha programado una serie de actos para celebrar este jueves el Día Mundial del Sida. 

Voluntarias de Cruz Roja, en una campaña antisida de la organización/ ANTONIO SEMPERE/ARCHIVO
Voluntarias de Cruz Roja, en una campaña antisida de la organización/ ANTONIO SEMPERE/ARCHIVO

El número de pacientes diagnosticados de Sida desde 1987 en Ceuta asciende, a fecha de 30 de junio, a 187, el 35% de los cuales ya ha fallecido. El dato ha sido aportado por la Consejería de Sanidad con motivo de la celebración este jueves del Día Mundial del Sida. Según las autoridades sanitarias de la Ciudad, durante 2015 la enfermedad fue diagnosticada a tres personas mientras otras tantas contraían la infección. De todos los pacientes diagnosticados en la ciudad, el 82% son hombres y la edad media, 34 años.  

Entre 2008 y 2016 se han realizado casi 6.000 pruebas rápidas de VIH. Durante el pasado año se han practicado también 235 pruebas rápidas de sífilis.

 

Actividades

La Ciudad se adherirá este jueves a la campaña “Levantemos las manos por la prevención VIH”, promovida por el Plan Nacional sobre el Sida del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Con motivo del Día Mundial contra el Sida, la Consejería de Sanidad ha organizado una serie de actos en colaboración con entidades y asociaciones, como El Rumor, Educador, el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y el centro penitenciario de Los Rosales.

Ante las adversas previsiones meteorológicas, la organización de los actos ha postergado al viernes la instalación de un tenderete informativo en en el Paseo del Revellín, junto a la plaza Teniente Ruiz. El puesto, en el que colaborarán la asociación El Rumor y la Fundación Cruz Blanca, estará abierto en horario de mañana y tarde.

Sanidad también participará en las actividades preparadas en el CETI y en el centro penitenciario. Los técnicos del Plan sobre el Sida han formado durante el mes de noviembre a los internos de la cárcel de Los Rosales y han promovido campañas de promoción de uso de preservativo y pruebas rápidas de VIH y sífilis. 

Las Murallas Reales se teñirán de rojo mañana para conmemorar la lucha contra esta enfermedad.