DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Alrededor de 40 mujeres son diagnosticadas de cáncer de mama al año en Ceuta

Hasta el 30 de septiembre el Ingesa ha realizado 1.215 mamografías, de las cuales 30 han dado positivo en cáncer de mama. Las demoras en la realización de esta prueba no supera los diez días. Las urgencias se atienden al momento. 

Representantes de la Ciudad, de la Delegación y del Ingesa en el stand instalado por Acmuma el Día del Cáncer de Mama / C.A.
Representantes de la Ciudad, de la Delegación y del Ingesa en el stand instalado por Acmuma el Día del Cáncer de Mama / C.A.

Según datos facilitados por el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa), desde el 1 de enero hasta el pasado 30 de septiembre los servicios públicos sanitarios han realizado 1.215 mamografías, de las cuales 30 han dado positivo en cáncer de mama. Alrededor de tres personas son diagnosticadas con esta enfermedad al mes en Ceuta, o lo que es lo mismo, de 30 a 40 al año.

Durante 2015, el Ingesa realizó un total de 2.025 mamografías y se detectaron 35 cánceres de mama.

En cuanto a las demoras en la realización de esta prueba médica, el director gerente del Ingesa, Fernando Pérez Padilla, asegura que no superan los díez días. Siendo atendidas en el momento las que se consideran urgentes.

Ante la reivindicación realizada por la Asociación ceutí de Mujeres Mastectomizadas (Acmuma) sobre la necesidad de una unidad de mama y un registro de tumores en Ceuta, Pérez Padilla ha comentado a Ceuta Actualidad que el Ingesa está trabajando  en la elaboración de un registro de tumores aunque considera que es complicado, "no se puede realizar sin una mínima garantía sobre todo de confidencialidad de datos", expone.

Sobre la unidad de mama, el director gerente dice que las labores se están ultimando y que una vez esté operativo será este organismo quien elabore el registro de personas con cáncer. 

Pérez Padilla ha acudido al stand que Acmuma ha colocado en el Revellín con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama. El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull y la consejera de Sanidad, Adela Nieto, también han querido apoyar esta causa. 

 

Manifiesto

Nieto (Custom)La consejera de Sanidad, Adela Nieto, ha sido la encargada de leer el manifiesto de la Federación Española del Cáncer de Mama. En el documento se resalta el apoyo a la investigación sobre esta enfermedad y a los programas de detección precoz.

Destacan la Sanidad Pública como prestigiosa y de confianza, donde no cabe la salud como un simple dato presupuestario.

La Federación lamenta en el escrito la inexistencia de un registro actualizado de tumores y aboga por la importancia de la relación médico-paciente y una mejor gestión de las listas de espera. 

Por último, el manifiesto apuesta por un Pacto de Estado para la Sanidad Pública.