atentos a cualquier recorte

CCOO acusa al Ingesa de poner en marcha "escasos procesos de negociación"

La sección sociosanitaria del sindicato teme que con el nuevo Gobierno "llegue nuevos recortes más o menos encubiertos" y pide al Ingesa que comience a aplicar las sentencias europeas que reconocen el derecho de los trabajadores temporales a recibir indemnización por finalización de contrato.

Instalaciones hospitalarias (C.A.)
photo_camera CCOO recuerda al Ingesa los deberes pendientes / ARCHIVO

La Federación de sanidad y sectores sociosanitarios de CCOO han dirigido una carta al director del Ingesa, Fernando Pérez Padilla, a propósito del nuevo gobierno que se formará “a partir del lunes”. El sindicato asegura que durante la legislatura del PP “su gestión se ha caracterizado por el autoritarismo y la falta de negociación. En el caso del Ingesa los procesos negociadores han sido muy escasos”. Algo que aseguran se ha prolongado durante la etapa del Gobierno en funciones. “La ausencia de gobierno ha sido usada a todos los niveles no solo como excusa para paralizar cualquier negociación sino como un método de presión política para forzar la finalización del impass político en que nos encontramos”.

El lunes, bajo el “liderazgo” de Rajoy, el sindicato anuncia que volverán a estar atentos “a cualquier tipo de recorte más o menos encubierto que pretendan aplicar a nuestra sanidad. En multitud de ocasiones se nos reprocha a los sindicatos una defensa política de los trabajadores en lugar de una actual sindical técnica, cuando los que toman las decisiones se basan en una ideología concreta es necesario rebatirlos al mismo nivel”. CCOO estará especialmente atento “al intento de aplicación de las unidades de gestión si se usan para encubrir cualquier tipo de socave a la sanidad pública. Ya no hay excusa para retrasar reuniones en Madrid”.

El sindicato afirma estar “esperando” la convocatoria de la mesa sectorial de sanidad para completar el plan de ordenación de recursos humanos. Esta herramienta es necesaria, a juicio de la federación, ya que viene a regular procesos “hasta ahora arbitrarios como la concesión de promociones internas o la concesión de comisiones de servicio. Además el documento dotará de soporte las movilidades internas hospitalarias”.

Se aventuran a pedir a los directivos del Ingesa en Madrid que “comiencen a pergeñar la solución a las consecuencias de las sentencias de los tribunales europeos. El personal temporal merece indemnizaciones a la finalización de contrato y lo que es más importante deben dar estabilidad al empleo entre otras cosas terminando con el abuso de los contratos por necesidad de servicio y creando las plazas estructurales correspondientes”.

El lunes “deberían empezar a desarrollar el artículo de nuestro estatuto que permite la jubilación parcial anticipada, es una preocupación recurrente entre una plantilla cada vez más envejecida. Si a esta ristra de deberes sumamos la OPE que está pendiente de desarrollar, la negociación de las bases de las bolsas de contratación y el traslado que tantos trabajadores llevan años esperando nos encontramos con una abundante lista de tareas pendientes”, concluyen en una carta remitida al director del Ingesa.